San Pedro Sula. Luego de décadas de promesas e incertidumbre, este viernes se dio el primer paso concreto hacia la construcción de la represa El Tablón, con el lanzamiento oficial de la licitación internacional del proyecto hidráulico que busca proteger el Valle de Sula de futuras inundaciones.
El acto reunió a altas autoridades como el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Karim Qubain; el ministro de Energía, Erick Tejada; y la representante del BCIE en Honduras, Belinda Martínez.
Qubain destacó que este megaproyecto permitirá un mayor control del caudal del río Chamelecón y brindará protección a zonas estratégicas como el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales. Además, recordó que el Valle de Sula genera más del 60 % del PIB nacional, pese a operar con apenas el 27 % de su capacidad de infraestructura.
Por su parte, el ministro Tejada reveló que, aunque la idea de esta represa tiene más de 40 años de discusión, fue hasta ahora que se completaron los estudios técnicos necesarios para adaptarla a las condiciones geotécnicas e hídricas actuales. También desestimó soluciones improvisadas propuestas en el pasado y afirmó que el diseño contempla dos prioridades: mitigar inundaciones y reducir el impacto social.
Según el cronograma oficial, se prevé que las ofertas sean recibidas el 27 de mayo, y que el contrato sea adjudicado y firmado en septiembre, para colocar la primera piedra de la obra en octubre. La represa tendrá la capacidad de contener caudales tres veces mayores que los provocados por los huracanes Eta e Iota.
Finalmente, Tejada informó que recientemente sostuvo reuniones en Brasil para negociar un préstamo que financiará la primera etapa de la represa Los Llanitos, otro proyecto clave para la resiliencia hídrica del país.