Desproporcional balance de incrementos/rebajas de combustibles ahoga poder adquisitivo de la población

Captura combust


En lo que va del año, los combustibles han sufrido 15 aumentos de precio y tan solo cuatro rebajas. Con el agravante que las rebajas generalmente son de escasos centavos lo contrario sucede con los incrementos que a menudo supera un lempira cada vez, incluso ha llegado a la exageración que el precio sube más de un lempira y medio.

Por ejemplo, la gasolina superior acumula un global de incremento hasta la fecha por quince lempiras con dieciséis centavos (L.15.16), mientras que la regular acumula un incremento global por quince lempiras con cuatro centavos (L.15.04).

Situación muy similar es lo que ocurre con el Diésel, que lo que va del año ya ha subido diez lempiras con setenta y un centavos (L.10.71). En menor escala el keroseno con un acumulado de ocho lempiras con ochenticinco centavos.

Uno de los incrementos más fuertes hasta el momento y durante el presente año sucedió en la primer semana de marzo, cuando el precio de la gasolina regular subió de un solo ‘plumazo’ L.1.82 y la superior L.1.78.

Hacia la tercer semana de ese mismo mes volvió a caer otro garrotazo a la economía de la población, esta vez el incremento al precio más alto fue para la gasolina superior con L.1.40 y para la regular fue de L.78.05. En esa ocasión hasta el keroseno subió L.1.15 por galón.

Por el contrario, y hacia la última semana de ese mismo mes, hubo rebajas que en nada correspondió a lo que había venido sucediendo, por ejemplo, en esa fecha la gasolina superior bajó L.0.19 centavos y la regular bajó L.0.22 centavos

De esta forma, marzo es un claro ejemplo de la desproporción de incrementos versus rebajas. Y si recordamos, el impuesto a los combustibles fue un “colchón” que fue creado, supuestamente, para poder dar mantenimiento a las carreteras, pero si ahora que los principales ejes carreteros están privatizados y lo que no están intransitables, la pregunta es ¿qué están haciendo que el dinero recogido por medio del impuesto a los combustibles?

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