DESPLAZANDO A CORTÉS: Francisco Morazán es el nuevo epicentro del Covid en Honduras

Sin embargo la crisis humanitaria derivada del azote de las tormentas tropicales, hace temer a los epidemiólogos que en la zona norte cambie de nuevo el panorama Covid.

La doctora Karla Pavón directora de la Unidad Vigilancia de la Salud , manifestó que mientras no haya una vacuna confirmada contra el Covid, la población no debe bajar la guardia y mantener siempre presentes las medidas de bioseguridad.

“Pero vemos que ha aumentado la positividad durante la última semana entre un 2 y 3 por ciento en Francisco Morazán, especialmente el Distrito Central, es el que está presentando este incremento, aunque es leve, es muy importante decirlo”, indicó la funcionaria.

“Y mire, nosotros ya sobrepasamos a Cortés, que era el epicentro, pero recordando que en Cortés hay una situación muy crítica de la cual en las próximas semanas vamos a ir viendo ese movimiento. Ojalá no se diera el aumento, pero solo un milagro evitaría se pueda dar un aumento”.

“Porque las personas están viviendo en un ambiente que no es el su hogar, es un albergue en donde comparten con muchas familias que salen, que entran, para nosotros es muy complejo poder controlarlo allí”, manifestó la epidemióloga.

En cuanto a letalidad, la doctora Pavón afirmó que es Francisco Morazán el que presenta mayor número de pacientes fallecidos, le sigue Cortés, Atlántida, Colón, Copán, Comayagua, Valle, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, apunto Pavón.

En sentido lógico, en donde hay mayor incidencia también es más alto el porcentaje de mortalidad indicó. “Pero sí, Francisco Morazán concentra el mayor número de pacientes fallecidos con 2,905 decesos.

Reconoció que de forma inevitable hay un sub registro, porque hubo pacientes que fallecieron en sus casas y que no ingresaron a un centro asistencial, no hay forma de averiguarlo, pero de ahí a que una funeraria diga que han atendido tal número de cadáveres por Covid, eso no es así, indicó.

Sin embargo recalcó que ellos no están para contradecir a la población. “Pero quedan como sospechosos y son estos los confirmados”, dijo en referencia a los datos que la Sesal maneja.

“Y vemos que todavía Francisco Morazán y Cortés son los que concentran el mayor número de fallecidos”, reafirmó Pavón.

Las cifras más recientes de la Sesal indican que han procesado 266 mil 303 pruebas, de las cuales 107 mil 513 dieron positivo, con un número de 47 mil 638 recuperados a la fecha y 2,905 pacientes fallecidos.

  • Otras cifras es que la relación de hombre y mujer infectados es de 1 a 1.
  • La gente joven es la que más se está enfermando y oscila en edades de 20 a 49 años.
  • La relación de positividad es de 3 positivos por cada 10 personas que se realizan la prueba.
  • Enfermedades de base prevalecientes: diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, obesidad, asma y tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *