Desplazamiento de unos 500 mil hondureños dejó derrama de 550 millones de lempiras

Un estimado de 500.000 hondureños se desplazó a nivel nacional dejando una derrama económica de 550 millones de lempiras durante el Feriado Morazánico, informó este domingo la viceministra de Turismo, María José Moncada.

Esta movilización de personas a los sitios turísticos hondureños representa un 83 por ciento en comparación con la registrada durante la pasada Semana Santa, precisó.

Moncada señaló que antes de la pandemia de coronavirus, es decir, en 2019, “la movilización del Feriado Morazánico representaba solamente el 45 por ciento de la movilización de la Semana Santa”.

Las cifras fueron presentadas como parte del informe del cierre del Operativo del Feriado Morazánico 2021, realizado por el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Exitoso feriado

Los representantes de las instituciones que integran dicha fuerza de tarea calificaron como exitosa la jornada de asueto que busca oxigenar la industria turística nacional.

“Finalizamos el Feriado Morazánico con éxito, éxito que se debe a la conciencia de la gente y suma de los esfuerzos de cada una de las instituciones que conforman la Conapremm y que nuestro eslogan es ´Nuestra responsabilidad es la bioseguridad, hagamos de la prevención una tradición´”, indicó el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles.

El funcionario destacó la labor de los más de 22.000 miembros y voluntarios de instituciones gubernamentales, cuerpos de socorro y de seguridad, a favor de la seguridad del pueblo hondureño.

Además, refirió que este feriado fue un poco atípico no solo por la bioseguridad sino porque el sábado 2 de octubre se registró un voraz incendio en la isla de Guanaja (Islas de la Bahía), donde la fuerza de tarea conformada para dar atención a los compatriotas afectados continúa trabajando en las labores de limpieza.

Asimismo, informó que la Secretaría de Salud reportó un total de 72.332 hondureños vacunados contra la covid-19 durante el Feriado Morazánico.

Retorno seguro

Las acciones para que los hondureños que se desplazaron al interior del país durante el Feriado Morazánico tengan un retorno seguro comenzó ayer sábado y continuaron este domingo.

El comisionado Luis Posadas, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, detalló que durante la semana un total de 2.086 conductores fueron sancionados y que entre las infracciones cometidas por estos hondureños están el abuso de velocidad.

Posadas destacó que no hubo fatalidades graves, como en otros años, pues aunque sí hubo accidentes vehiculares, los mismos fueron leves resultando lesionadas unas 16 personas.

“Nuestro interés no es que las personas lleguen tarde; es que lleguen seguros a sus casas”, afirmó.

Trabajo coordinado

Por su parte, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Manuel Zelaya, destalló que en el marco de Conapremm se atendió un total de 10 incendios estructurales, uno en una zacatera y uno forestal, así como 7 rescates acuáticos.

Esta institución realizó labores antes y durante el Feriado Morazánico para garantizar la salud, la seguridad y la bioseguridad de los vacacionistas. Zelaya detalló que en total los bomberos realizaron 670 operaciones a nivel nacional.

Para el vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, la unificación de esfuerzos permitió la semana de éxito que cerró este domingo.

“Parte de las operaciones preventivas de seguridad que realizaron las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar y parte de FUSINA, fueron un total de 198 operaciones de saturación a nivel nacional, 2.804 patrullajes a pie; patrullajes móviles, 2.903; retenes fijos e instalados fueron 2.795 y retenes móviles 2.791 en ejes carreteros, playas, balnearios, zonas turísticas y grandes ciudades”, enumeró.

La jefa de operaciones de Copeco, Yanci López, señaló que para esta semana se activó el Centro de Operaciones Nacional a fin de atender las acciones preventivas y de respuesta.

En el consolidado de datos, dijo López, se reportaron dos muertes por sumersión, en Apacilagua (Choluteca) y en Gualala (Santa Bárbara).

Además, más de 110 operativos en diferentes puntos a nivel nacional fueron realizados por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), que también reportó que 355 conductores del transporte terrestre de pasajeros fueron sancionados, de los cuales 45 fueron por incumplir las medidas de bioseguridad y 310 por faltas varias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =