Desorden y clandestinidad en el comercio hondureño dejará una factura alta en contagios de Covid

Captura flores

* Quedarse esperando nada en sus casas, o abrir sus negocios y exponerse al virus.

* A la vez ¿qué ‘factura’ tendrá que pagar la colectividad, por esas decisiones individuales?

Sí es cierto, está sucediendo y no solo con los pequeños y micro comerciantes, también medianos, incluso de la gran empresa, además no es una situación única de San Pedro Sula, entonces ¿qué hacer? La ministra de Salud lo considera así.

“Yo creo que la factura ya está pasando, las estadísticas que muestra el diagnóstico laboratorial es bastante, diría yo, agresivo, todos los días tenemos de San Pedro Sula no menos de 200 pruebas positivas”.

“Tenemos una gran cantidad de personas en los hospitales; ahora mismo yo recibí una notificación que tenemos en uno de los espacios de aislamiento fuera del hospital y esto puede avanzar”, advirtió la funcionaria.

“Yo creo que es preocupante porque estas dos semanas que vienen, yo diría todo el mes de junio va a ser bastante crítico y si no nos disciplinamos, si no tenemos un patrón de conducta diferente, realmente, esto se va a complicar y va a traer consecuencias graves”, recalcó la ministra Flores.

El problema podría ser más grande de lo que se puede pensar, porque no solo es el puesto de venta callejero de uno y otro renglón de artículos, están los de ventanita, los de cortina y los que sin ningún temor están ‘de par en par’.

Al respecto el doctor Ramón Gonzales, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, coincide con la ministra de Salud, en cuanto a que la gravedad del problema será si de pronto los casos que llegaran a los hospitales se contaran por centenares a diario, qué se va a poder hacer, la respuesta es espeluznante, ¡NADA!

“Porque la demanda hospitalaria se va a disparar y no tenemos la capacidad instalada, en los hospitales que están brindando estos servicios (de atención al Covid) para la cantidad de pacientes que pueden llegar”, expresó el galeno.

Reconoció la intención gubernamental de proceder con lo que se denomina “reactivación inteligente de los negocios”, sí reconoce que en medio de esa intención  están las personas que abren sus negocios ‘bajo-bajo’. “Y esto lo que va a traer como resultado es la proliferación de los casos de Covid”, señaló Gonzales.

Entonces con un panorama así qué es lo que se puede esperar. “Buenos, mayor contagio, entre ellos los propios dueños de los negocios, sus familias, personas pudientes, personas pobres, de todos los estratos de la población se van a contagiar”, recalcó.

Dijo que siempre vamos a buscar a un culpable, sin embargo el culpable es cada persona que no sigue los lineamientos que se le dan, en este caso la Sesal (Secretaría de Salud), que ha montado una campaña educativa y de concienciación.

“Sin embargo aún vemos a personas que no usan la mascarilla o la andan en la garganta, o como diadema, como si creyeran que la mascarilla es una vacuna, al no hacer uso correcto”, reprochó el galeno.

Hizo referencia a las personas en especial de las que viven del día a día, quizá empujados por esta necesidad, es que se exponen demasiado y rompen de manera abierta los protocolos de bioseguridad y eso, va a pasar la factura en quién sabe cuantos contagios y quien sabe cuantos muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + uno =