DESINFORMACIÓN: Principal razón para que muchas personas no busquen ser vacunados

Ante este panorama de desinformación, la jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, lamentó que la población esté buscando información en los sitios equivocados como las redes sociales.

“La población debe buscar información en las fuentes correctas y nosotros estamos para darla, actualmente hay muchos mitos por las vacunas. Yo le pregunto a las mamás, cómo es posible que sí crean en las vacunas que les ponemos a los niños, pero se resistan a confiar en la vacuna contra el Covid”.

“Las que somos mamás sabemos de lo que estamos hablando y le ponemos la piernita al niño y a veces le ponemos hasta cuatro vacunas el mismo día, el bebé sí lo soporta, el bebé llora del dolor, el bebé está con fiebre, porqué a ellos sí ¿y no nos podemos poner nosotros los adultos, una vacuna solo por los malestares que nos cause?”, reprochó la profesional de la medicina.

“Nosotros somos muy responsables en la cadena de frío, en el estudio, además, la vacuna viene con toda seguridad que garantiza que no le va a hacer daño a las personas y hay muchos mitos. Yo veo que se ponen un tenedor en el brazo, que dicen que les van a meter un chip, que se va a morir la persona”, describió entre las muchas arbitrariedades que circula como desinformación.

Reconoció que la Secretaría no ha alcanzado las metas de vacunación, incluso que continúan muriendo personas de toda gama de edades, para ella eso es un reflejo que indica que las personas no se han vacunado.

“Sigue alta la mortalidad, algunos porque tienen comorbilidad, como presión arterial alta, obesidad, diabetes mellitus, pero jóvenes, 30, 35 años. Entonces, no estamos vacunando a toda la población que se debe estar vacunando”, confirmó que por ello Salud está en busca de estrategias para llegarle a esa población.

Por otra parte, las personas que ya se vacunaron deben tener muy claro que el hecho de estar vacunadas no significa que no se van a contagiar. «Por lo tanto, si ya se vacunó, usted tiene que continuar ejecutando las medidas de bioseguridad como si todavía no se hubiera vacunado», recomendó la doctora Pavón.

“¡Sí se puede contagiar!, lo que va a hacer la vacuna es que evitará que usted desarrolle la enfermedad de manera grave y si usted evita eso, evita ir al hospital (que de por si no hay cupos en la actualidad), evitar ser ingresado a una sala UCI y evitar morir”.

MUJERES EMBARAZADAS

El caso de las mujeres embarazadas es muy especial, la mayoría no se está vacunando, lo que la doctora Pavón lo calificó de muy triste. “Porque contar numeritos de muertes en mujeres embarazadas duele”, expresó con mucho sentimiento.

“Mire que esta semana, el sábado estuve en un turno de 24 horas en el Hospital San Felipe y todas, el cien por ciento de las mujeres embarazadas que atendí ninguna se había vacunado, la causa __miedo a la vacuna__ se puede imaginar, si a la vacuna no se le debe tener miedo, miedo téngale al virus, pero no a la vacuna”, dijo la doctora Pavón.

En cuanto a las cifras por muertes de mujeres embarazadas que ofreció son las siguientes: “Tenemos que de 89 embarazadas fallecidas, 60 han muerto por casusas Covid ¡por el amor de Dios!, mujeres embarazadas, escúchenme lo que les estoy diciendo, 60 mujeres embarazadas han muerto por Covid, solo en lo que va de este año”, expresó con angustia, porque le resulta inconcebible que por temor a la vacuna no se quieran vacunar.

Desglosadas por edades de esas personas fallecidas detalló que entre 20 a 24 años, 5 muertes; 25 a 29 años, 8 muertes. En promedio dijo que muere una a la semana, sin embargo, hay muchos casos en que fallecen dos cada día y en otros casos han muerto hasta tres mujeres embarazadas.

Agregó que el riesgo de fallecimiento en una mujer embarazada que se contagia por Covid es del doble de cualquier otra persona, porque a raíz de su estado de gestación desarrolla comorbilidades entre ellas. “Muchas mujeres desarrollan diabetes gestacional, hipertensión gestacional”.

De ahí que recomendó, primero que en cualquier fecha después que se entere que está embarazada se debe ir a vacunar, “cualquier fecha”, reiteró. Segundo, evite a toda costa todo tipo de reuniones, esto tiene que ser de estricto cumplimiento, porque con esas reuniones llegan los contagios.

Allí incluyó los famosos “babe shower”, estos en especial, porque generalmente los realizan en el segundo o tercer trimestre de embarazo, cuando el cuerpo de la mujer embarazada ha alcanzado su punto de máximo riesgo, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =