Desgracia de unos fortuna de otros: Se recupera precio del café a raíz de caída productiva en Brasil

La cosecha en la producción de café en Brasil, que se pronostica será hasta en un 30%, ha hecho recuperar el precio en las bolsas internacionales; esto, según estimación de la Organización Mundial del Café (OMC), representará un déficit de unos 500 mil quintales con respecto a la demanda mundial de café.

El precio de cierre en la cotización del café este jueves fue de 137 dólares con 25 centavos, el alza al precio internacional se le atribuye a las noticias de pérdida de una gran parte de la cosecha brasileña, a causa del mal clima en varias regiones de ese país sudamericano.

Por lo que los presagios es que el precio se va a mantener durante esta cosecha, manifestó Mario Suazo, dirigente de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

“Sí, esa es una buena noticia para el sector cafetalero hondureño y para la economía del país, ya que es el rubro agrícola más importante de la economía nacional, aunque eso no quiere decir que los problemas para los productores ya están solucionados; pero sí un alivio, pues veníamos de precios debajo de 100 dólares por quintal”.

De su parte, Carlos Ramos, un productor cafetalero del municipio de Siguatepeque, en el departamento de Comayagua, manifestó que esta noticia ha traído esperanza al sector, tras más de dos años de contracción en el precio del aromático; sin embargo se teme que será corta.

“Hay alegría en los productores nacionales por el repunte del precio del café, pero el problema que esta temporada las fincas florearon dos veces, entonces el café en estos momentos está prácticamente maduro en un 90%, la temporada solo va a ser, noviembre, diciembre y algunos días de febrero”, relató Ramos.

La explicación está en que los productores no pudieron dar el correcto mantenimiento a sus fincas, pues no contaban con financiamiento para ello. “El gran problema es que la temporada pasada los precios anduvieron por los suelos, entonces la mayoría de productores no abonaron sus fincas, las descuidaron completamente”, manifestó el productor de café.

Aparte de ello, en Honduras los productores tampoco están exentos a los efectos del cambio climático y eso también es parte del recorte que afectará a la producción cafetalera hondureña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


nueve + 14 =