¡DESESPERACIÓN! Caficultores hondureños “eliminan” sus fincas de café

Captura cafe


El suceso se habría producido en algún lugar de Trojes, El Paraíso, en donde un desesperado caficultor tomó la drástica decisión de ‘meterle’ el machete a su finca, al no soportar más los bajos precios que están pagando por el producto, los impuestos que deben pagar y mantener una enorme burocracia que como ‘rémoras’ se han pegado a los productores con el pretexto de dirigir el rubro.

Este hecho se conoció a través de un vídeo que ha circulado en redes sociales que muestra la deprimente escena de plantas ‘cargaditas’ de grano yacen en el suelo, caídas a filo de machete, eso mientras en el audio se escucha una iracunda narración por la crisis que están viviendo en este momento los productores.

“Debido a los precios del café, aquí se están botando todas las fincas, aquí ser cafetalero es como ser desgraciado uno en la vida; por eso aquí se están botando fincas nuevecitas con carga de miedo ¡mire!” __Dice al momento en que el vídeo muestra una de las plantas tirada en el suelo con todas sus ramas cargadas de granos de café__ “Mire las cargas que hay en esos cafés, mire; los precios nos obligan a botar esto y mejor sembrar maíz y frijoles porque no dá, no dá tener finca amigo”, se escucha decir con desconsuelo.

“Aquí con esta finca no se compra pero ni una gallina, es lamentable y duele cortarlas pero… la situación nos obliga a esto”, aseguró, al momento en que continúa la descripción y dice que otras cinco personas también andan cortando fincas al otro lado de donde él se encuentra.

Al respecto el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, achacó en parte esta desesperación se debe a las pesadas cargas que como productores representa para ellos la burocracia del rubro ‘afincada’ en la capital.

Nos toca mantener siete instituciones, siete gerentes (y todo su equipo en derredor), por lo cual al final el precio no llega al productor y eso desincentiva el cultivo y lógicamente al productor”, afirmó Pastrana.

De momento el precio internacional es de 102 dólares por quintal, para que resulte rentable es necesario que ese precio suba a 120 para que el productor logre tener algún recurso que llevar a su familia, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.