Desespera a comunidad garífuna nula respuesta de parte de operadores de justicia

garifunas5


Con manifestaciones de protesta, el pueblo garífuna continúa reclamando el retorno de sus compañeros y reprochan que hasta la fecha el Estado no les ha dado respuesta concreta alguna.

Por ese motivo en diversas comunidades de esta etnia continúan realizando manifestaciones de protesta. Sin embargo esta vez la llevaron a la capital de la República, por si es que desde sus comunidades no llegan las voces que claman por sus compañeros desaparecidos, dijo Nahama López, dirigente de esta etnia.

“Esta no es solo una protesta para reclamar que vivos se los llevaron y vivos los queremos, no queremos respuestas de parte de los entes de investigación de estos líderes y de otros que también han pasado por una desaparición forzada por años”, manifestó.

Esta denuncia ha sido interpuesta en el plano internacional, de ahí que organizaciones como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigieron al Gobierno de Honduras tomar medidas urgentes para dar con el paradero de los cinco líderes de la comunidad afrocaribeña, raptados por sujetos vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Como el caso sigue sumido en especulaciones y el hermetismo policial, los pobladores de la comunidad del Triunfo de la Cruz han realizado todo tipo de reclamos, incluyendo protestas callejeras, para llamar la atención del gobierno y la comunidad internacional en la búsqueda de los muchachos”, sin embargo la respuesta ha sido un profundo silencio de parte de las autoridades, señaló.

Los cuatro dirigentes comunales desaparecidos son: Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Róchez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.