Desde sus balcones, cubanos celebran el 1 de Mayo en tiempos de coronavirus

Cuba, que tiene una de las tasas más altas de médicos per cápita en el mundo, ha enviado 25 brigadas médicas al extranjero a cooperar en la batalla contra la mortal enfermedad.

Situados en balcones y azoteas agitando banderas, grupos de cubanos celebraron el viernes el 1 de Mayo, día del Trabajo, en una isla confinada a causa de la pandemia del nuevo coronavirus que ha cobrado ya miles de vidas en el mundo.

Trabajadores cantaron el himno nacional en sus hogares y otros aplaudieron a sus médicos por la dedicación y el riesgo por salvar vidas en un país de 11 millones de habitantes, mientras la Plaza de la Revolución, sede habitual de masivos desfiles, permanecía vacía.

Ulises Guilarte, secretario de la Central de Trabajadores, destacó en un mensaje por televisión la labor de los médicos, “ese ejército de batas blancas (…) por su ejemplo, consagración y elevado espíritu humanista”.

Cuba, que tiene una de las tasas más altas de médicos per cápita en el mundo, ha enviado 25 brigadas médicas al extranjero a cooperar en la batalla contra la mortal enfermedad.

Sin embargo, a causa de la propagación del virus, la celebración este año fue mucho más moderada que las marchas en la Plaza de la Revolución de La Habana, ausente de trabajadores y estudiantes aislados en hogares.

“#MiCasaEsMiPlaza, celebrando el #PrimeroDeMayo”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su Twitter, mostrando su rostro con una máscara y una foto de él junto a su esposa.

Cuba solamente había suspendido dos desfiles masivos al aire libre el 1 de Mayo. En los años 1994 y 1995 fueron cancelados debido a la crisis económica que sufrió el país tras el colapso de la Unión Soviética, su antiguo primer socio comercial.

“No podía pasar por alto (1 de Mayo), lamentablemente el coronavirus nos mantuvo en casa, pero no lo hemos ignorado”, dijo Alejandra Varo Carrillo, una residente en La Habana, que agitaba una bandera cubana desde el balcón de la casa.

Cuba confirmó el viernes 1.537 personas diagnosticadas con el Covid19 y 64 fallecidos desde que se reportaron los primeros casos en marzo.

Fuente Reuters.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


nueve + 14 =