Desde hace mucho tiempo estamos hundidos en diversos aspectos de la nación y con esto seguimos en honduras

Captura color JURAS

De modo que este conflicto por la titularidad del Legislativos no ha venido nada más que, a remover el fango que institucionalmente hemos venido chapaleando y apilando a la vez, un entuerto sobre otro, un escándalo administrativo sobre otro a manera de un promontorio de adobes, que dejados a la intemperie, con el transcurrir del tiempo ya no se distingue uno de otro, tan solo ruinas.

Diversos analistas de la vida nacional exponen sus puntos de vista en torno qué es esto y qué se debe hacer.

JUAN CARLOS BARRIENTOS: “No hay dos congresos ni juntas directivas, solo hay una. La única es la que se eligió en Bosques de Zambrano en donde se convocó legalmente”.

FEDERICO ÁLVAREZ: Desde el punto de vista estrictamente institucional y legal, la junta directiva electa provisionalmente es la legítima, me guste o no. El Poder Ejecutivo no puede desconocerla; atentar contra ese nombramiento es atentar contra la Democracia.

OMAR BARRIENTOS: “Honduras no puede entrar a esos cuatro años teniendo dos congresos, tiene que haber solamente uno. Si viene Kamala Harris y asiste a la toma de posesión, dónde va a estar Luis Redondo, este es un golpe fuerte para Nayib Bukele y Daniel Ortega, porque entonces se está viendo un Estados Unidos que está apoyando la democracia”.

MIGUEL CÁLIX: “El problema se resuelve con medida de diálogo, nos falta mucho para aprender a dialogar. Lo único que hay que hacer es sentarse para dialogar, lo que está de por medio es la armonía del país”.

RAÚL PINEDA: “La gente que potenció ese proyecto disidente cometió un grave error político y si existe la determinación de la Presidenta y su grupo de aplastarlo lo puede hacer a partir de la próxima semana”.

“No le veo ningún futuro a esa junta directiva que preside Jorge Cálix porque en la próxima semana, Xiomara Castro va a tener el control de la fuerza policial, militar y el dinero. Así que la parte disidente del Partido Libre cometió un gravísimo error de forma y de fondo”.

ARÍSTIDES MEJÍA: “No es el Ejecutivo que elige al presidente del Congreso Nacional, son los diputados propietarios. Yo recomiendo que haya sensatez, hay que saber ganar y perder. El Congreso Nacional se constituye con los votos de los diputados”

“No puede haber dos directivas, porque la directiva es aquella que tiene el respaldo de por lo menos 65 diputados; la junta directiva legal es donde hubo la mayor cantidad de diputados propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − once =