Desde EE.UU. las deportaciones de guatemaltecos por vía aérea disminuyen por segundo año de pandemia

76Migracion


Estados Unidos, con la finalización de los tres vuelos finales de deportación de guatemaltecos en 2021, marcó un segundo año de disminución constante en la cantidad de migrantes enviados de regreso al país centroamericano durante la pandemia de COVID-19.

Guatemala recibió este año a 17.806 de sus ciudadanos deportados de Estados Unidos a través de 184 vuelos. Casi 4.000 de los deportados eran menores de edad, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En comparación con las cifras previas a la pandemia en 2019 de 54,599 guatemaltecos deportados, este año marcó una disminución del 38% en la cantidad de personas enviadas de regreso por aire. En 2020, cuando se suspendieron algunos vuelos, Estados Unidos envió de regreso a 21,057 personas.

Gerson Sánchez, un comerciante de 40 años del norte de Guatemala, dijo que él y otras 23 personas fueron arrestados a principios de diciembre cruzando a Texas desde el estado mexicano de Tamaulipas. Fue deportado el martes desde McAllen, Texas, en un vuelo con otras 125 personas.

"Era la primera vez que intentaba llegar a Estados Unidos para trabajar, pero después de la mala experiencia en ese centro de detención, prefiero no volver a intentarlo", dijo Sánchez.

A pesar de la disminución de las deportaciones desde Estados Unidos por vía aérea, los problemas en la frontera sur están empeorando a medida que llegan cantidades récord de migrantes con la esperanza de cruzar, según Ursula Roldan, experta en migración de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

"Esto se debe a las políticas de contención de Estados Unidos iniciadas bajo la administración Trump. Esto nos preocupa porque las fronteras son lugares de riesgo por el tráfico de personas y el narcotráfico y los migrantes están atrapados en esta zona", dijo Roldan.

Por el contrario, el número de guatemaltecos deportados por tierra desde México se duplicó en 2021 en comparación con el año anterior. El IGM recibió 1.194 autobuses con un total de 40.696 personas, en comparación con 22.901 personas deportadas en 2020.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + cinco =