Png 20230126 235252 0000

Descartan de que roces diplomáticos afecten relaciones comerciales entre Honduras y Perú


La gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, consideró que la relación comercial entre Honduras y Perú no se verá afectada por los inconvenientes diplomáticos entre ambos países.

“Creo que no habrá ningún impacto. El tema diplomático no tiene que ver con el comercial”, dijo.

Castillo recordó que, “con China no tenemos relación diplomática, pero sí tenemos una relación comercial”.

También “tenemos un TLC con Perú que nos da las reglas del intercambio comercial, que entró en vigor en 2017”, indicó.

El Gobierno de Perú retiró definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a “la inaceptable injerencia” en asuntos internos de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, al desconocer el gobierno de Dina Boluarte y solidarizarse con Pedro Castillo.

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú añadió que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se “mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

En la reciente VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo en Argentina, Xiomara Castro utilizó su participación para expresar su respaldo a Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por las investigaciones en su contra tras el golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre del 2022.

No obstante, desde el sector privado descartan que los “roces” diplomáticos vayan a dejar consecuencias en la relación comercial de ambos países.

Deja tu comentario