Desborda el Covid en el Valle de Sula con salas hospitalarias saturadas en su capacidad

Desborda el Covid en el Valle de Sula con salas hospitalarias saturadas en su capacidad

El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que los hospitales públicos de la zona están al 100 por ciento de su capacidad, pero en el Seguro Social, que tiene una capacidad para 150 pacientes, este viernes tuvo un ingreso de 175 pacientes.

“Hospital de Santa Bárbara, según el reporte de los médicos 95 por ciento de ocupación, hospital de Puerto Cortés 100 por ciento de ocupación, hospital de Tela 85 por ciento de ocupación, eso es en cuanto al Valle de Sula y ciudades vecinas”, narró Umaña.

Recordó lo sucedido el año anterior al inicio de la pandemia cuando primero hizo boom en la zona norte y luego se trasladó hacia el Distrito Central. “Y estamos esperando lo que sucedió más o menos en julio y agosto, yo lo espero para la última semana de enero, principios de febrero, sino se hace algo”.

Afirmó que en el caso de los hospitales privados de igual forma se encuentran en un 90, 95 por ciento de ocupación. “Los laboratorios privados también están llenos y ya colapsaron por solicitantes de exámenes Covid, con el agravante que los resultados los entregan dos o tres días después y eso despista a los médicos por lo que a veces tenemos que iniciar con los protocolos, sin tener la certeza de estar ante un caso Covid, pero preferimos jugar con pelota adelantada”, refirió en cuanto a prevención.

De tal modo que en forma comparativa, la situación actual es similar a la de junio y julio del año anterior; paradójicamente la recomendación de la Mesa Multisectorial para esta semana, es que se aumente en una hora el toque de queda como si eso va sentar incidencia.

“Correcto y ahí es en donde comenzamos discutir el comunicado, yo pensé, se lo digo sinceramente y pedía de forma pública que la situación del Valle de Sula fuera discutida de manera diferente a la de la capital, para que existiera un control de movilización”.

Fue claro en agregar que no era un cierre que se pedía. «Y eso lo hemos dicho hasta la saciedad que no queremos un cierre de la economía porque Honduras ya no lo soporta, pero sí controlar a la población, restringir tres dígitos, cuatro dígitos, con un verdadero control de los centros comerciales, como se hizo el año pasado en San Pedro Sula, y de esa manera bajó la incidencia, si se recuerda”, manifestó el galeno.

Agregó que una medida similar es la que se esperaba que recomendaran, pero con una hora más de encierro no se gana nada. “Por qué, porque en horas de la noche la mayoría se va para su casa y los principales centros de contagio siguen siendo los mercados y centros comerciales”.

Afirmó que los niños y los jóvenes son los grandes contagiadores. “El común denominador de las familias infectadas en estos momentos es la reunión familiar con los jóvenes, en la mayoría de los casos fueron ellos los transmisores de esta situación y yo no descarto la posibilidad que la nueva cepa ya esté en nuestro país, porque es extraordinario el contagio que estamos teniendo aquí en la zona norte del país con familias completas”, informó.

Consideración que alcanza de la situación que se está viviendo en las salas hospitalarias, mencionó la reciente intubación que practicó a cuatro pacientes jóvenes, uno de ellos de 24 años, que no tenía ninguna comorbilidad (enfermedad asociada).

“Fijémonos en que el Leonardo Martínez el jueves tenía siete neonatos infectados y tenía niños infectados, igual, nosotros en el Seguro Social tenemos niños infectados; lo que se está viendo que esta cepa es muy virulenta, con síntomas pesados”, afirmó.

Con ello clamó que hoy se necesita el compromiso de todos nuevamente, porque el Covid está descontrolado en lo que es el Valle de Sula y zonas aledañas.

LA RECOMENDACIÓN DEL USO DESCONTROLADO DE LA IVERMECTINA

“Me parece desafortunada la recomendación que hace la mesa multisectorial, no sé quién los asesora, porque no es el Colegio Médico, ni la Asociación de Médicos del Seguro Social, que hemos sido pioneros en el tratamiento del Covid”, señaló el doctor Umaña.

Con ello mencionó las contraindicaciones que ya están sentadas. “Usted no puede masificar un medicamento y sacarlo del control del médico, esto puede ser grave, por ejemplo tres contraindicaciones que la gente puede no conocerlas y que puede suceder”.

“Pacientes que han tenido complicaciones hepáticas (problemas con el hígado), mujeres embarazadas, o que no saben que están embarazadas, o están en tratamiento para quedar embarazadas, pacientes que han tenido problemas gastrointestinales, pacientes que han tenido alergias”, para solo mencionar unas pocas complicaciones que se pueden dar por el uso de la Ivermectina.

“Si un paciente de estos toma Ivermectina sin pasar por un control médico ¡agárrese! Que puede ser catastrófico para el paciente”, advirtió.

Remarcó que el error es sacar el producto del control médico, no es lo correcto. “La Ivermectina en este momento está como en una posición neutra, o sea, hay estudios en contra y estudios a favor”.

Expuso que el medicamento cuenta con 23 estudios a su favor y que es probable que sea lo que vio la Mesa Multisectorial, pero que se trata de estudios que no son a doble ciego, que es el método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.

“Lo que está validado son estudios meta análisis, que puede bajar la carga viral pero que no es un escudo para que a la población no le dé; pero si se le vende la falsa idea a la población que con la Ivermectina va a bloquear la transmisión del virus está equivocado”, y lo peor es que puede resultar desastroso, tal como lo apuntó antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 9 =