Desastre administrativo de Bográn en Invest alcanza a proveedores con una deuda de 230 millones de lempiras

Captura boquin


Tal es lo que desprende de las declaraciones brindadas este día por el interventor de este ente, Gustavo Boquín.

"Puedo confirmar que tenemos saldos por pagar a distintas empresas proveedoras por el orden de 230 millones de lempiras", son compras que se hicieron fuera del presupuesto de acuerdo a la información brindada por Finanzas", dijo Boquín.

Esta deuda incluye tanto a proveedores nacionales como extranjeros, algunos de ellos han comenzado a ejercer presión para que el Estado de Honduras honre estos compromisos.

Entre esas deudas están las adquisiciones de kits de extracción de pruebas PCR que se echaron a perder, pago a los constructores que hicieron los planteles de los hospitales móviles, pagos pendientes por compra de ventiladores, entre otras, detalló Boquín.

“En este momento puedo confirmar que tenemos saldos por pagar a distintas empresas proveedoras por el orden de 230 millones de lempiras; la semana pasada se envió una solicitud para poder que Sefin (Secretaría de Finanzas) cargara estos valores a las cuentas de Invest y poderle hacer frente a estas necesidades”, confirmó.

Sin embargo la respuesta de Sefin fue negativa. “Por un tema que las compras que se realizaron se hicieron fuera del presupuesto, entonces Sefin tiene que buscar los mecanismos adecuados para poder hacer esas transferencias de efectivo dentro del marco de la ley”, agregó el interventor.

El Estado de Honduras a través de Invest-H, adquirió siete hospitales móviles por casi 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, de los que solo dos han sido entregados por el proveedor, una empresa turca, y están en proceso de instalación en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Entes investigadores han adelantado que estiman una sobrevaloración en cada uno de los hospitales de al menos 2 millones de dólares, unos 50 millones de lempiras, por encima de su precio real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.