Tegucigalpa. Gilberto Ríos, director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) y asesor en comunicaciones del Gobierno, dio un giro significativo a las relaciones entre Honduras y Estados Unidos, al desafiar a la embajada estadounidense en Tegucigalpa y exhortarla a revelar la información que posea sobre funcionarios del actual gobierno vinculados al narcotráfico.
El funcionario reprochó la divulgación tardía del «narco video» que vincula a Carlos Zelaya, calificando la acción de «tendenciosa» al exponer hechos ocurridos hace 11 años.
Ríos expresó: “Nosotros le pedimos, de buenos amigos, a Estados Unidos que nos lo hagan saber hoy, así como si nosotros encontramos a un norteamericano en flagrancia de algún delito, se le mete preso y se le comunica a la embajada americana”.
Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a las fuerzas políticas de Honduras para que logren concretar acuerdos que permitan la aprobación de una nueva Ley de Extradición.
En cuanto a otros temas, negó los rumores sobre negociaciones para establecer una base militar china en territorio hondureño y subrayó que los vínculos con el país asiático responden únicamente a acuerdos comerciales.