Tegucigalpa– La situación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela, es alarmante para los miles de derechohabientes que dependen de sus servicios, ya que este día se ha registrado un grave desabastecimiento de medicamentos en la farmacia del instituto, dejando a los pacientes sin acceso a los fármacos esenciales para sus tratamientos.
Un derechohabiente afectado, expresó su frustración al no poder encontrar los medicamentos «Estamos refundidos por los 40 lados”
“Aquí no hay medicamento, es una situación horrible«, comentó una señora, quien explicó que su familiar ha estado convulsionando y no ha podido acceder a los tratamientos necesarios.
El desabastecimiento no solo afecta a los pacientes con condiciones graves, sino también a aquellos que requieren medicamentos comunes para mantener su salud. «Imaginen que no hay , ni aspirinas cosas que son tan necesarias», relató otro derechohabiente, quien se vio obligado a buscar alternativas fuera del IHSS.
Otros pacientes, como la señora Elvira Nolani, lleva más de un mes tratando de conseguir sus medicamentos sin éxito. «He estado viniendo todos los días, pero no encuentro nada. La situación está horrible», expresó Nolani.
La crisis se refleja en los estantes de la farmacia del IHSS, completamente vacíos, una imagen que ha sido testificada por muchos de los afectados que buscan desesperadamente una solución. Los pacientes y sus familiares, impotentes, se ven obligados a recurrir a farmacias externas para tratar de conseguir los medicamentos, con el riesgo de no encontrarlos o de tener que enfrentarse a precios elevados.
Ante este panorama, es urgente que las autoridades del IHSS tomen medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento de medicamentos y la atención adecuada a los derechohabientes. De no tomarse acciones rápidas y eficaces, esta crisis podría seguir empeorando, afectando a miles de hondureños que dependen del sistema de salud en el que aportar una cantidad de dinero para cubrir emergencias sanitarias, pero en cambio no han recibido lo esperado.