Derogar el 334-2014 anula el dominio pleno, afirma abogado Ramón Barrios

Así el decreto del diputado Luis Redondo conlleva la intención de dejar sin efecto la reforma del artículo 334 del año 2014, podría generar una percepción de inseguridad jurídica.

Así nos lo hace saber el exmagistrado de la Corte de apelaciones de San Pedro Sula, Ramón Barrios. “Por ejemplo si el decreto establecía: dotarme de límites correctos, de seguridad jurídica en el terreno que yo haya estado ocupando y que por ese decreto yo tuviera acceso a que el INA, si era un terreno nacional, o la municipalidad, si era un terreno urbano, me diera Dominio Pleno, o Útil; entonces eso queda sin efecto”, aclaró el togado sampedrano.

derogar artículo334 cota200

Con el decreto en cuestión, se vieron beneficiadas más de 50 mil, que con la derogación del mismo quedarían en el aire, eso generaría inseguridad jurídica, consideró el abogado Barrios.

En el numeral 2 del proyecto de reforma dice: “El Instituto Nacional de Desarrollo y Conservación Forestal (ICF) en coordinación con la Municipalidad de San Pedro Sula debe llevar a cabo un proceso de saneamiento en la reserva de El Merendón, mediante la reubicación de asentamientos humanos, industriales, comerciales, o mixtos, ubicados por encima de la cota 200”.

Ante esto el profesional del derecho dice qué sucedería en caso de una derogación. “Así como está establecido, muchas familias, que la mayoría no son adineradas, resultarían afectadas. Sí existe un reglamento de zonificación, tuvo que haber sido de acuerdo a ese reglamento que los permisos fueron concedidos. “Una cosa llevó a la otra”, manifestó Barrios.

derogar artículo334 cota200


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*