¡Derogaciones y reformas! Siete recomendaciones debe cumplir Honduras para la instalación de la CICIH

Imagen N24


La Misión Exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo siete recomendaciones para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) pueda instalarse y combatir la corrupción en Honduras.

Recomendaciones para la instalación de la CICIH

  1.  Derogar la Ley de Amnistía conocida popularmente como "Pacto de Impunidad 2.0".
  2. Legalizar la Junta Directiva del Congreso Nacional, que preside Luis Redondo.
  3. El tiempo de permanencia de la CICIH en Honduras tiene que ser por 10 años, no menos.
  4. La aprobación de la Comisión en el Congreso, sea con mayoría calificada, es decir con dos terceras partes de la totalidad de los votos (85 votos) y que la misma pueda actuar de manera autónoma e independiente.
  5. Derogación de Ley Especial para la Gestión Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Fondos Públicos para proyectos de orden comunitarios, infraestructura y programas sociales.
  6. Abrogar (dejar sin efecto) el Código Penal reformado en 2019, mismo que fomenta “la impunidad” en el país.
  7. La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se haga mediante estándares internacionales y de manera transparente.

Hasta el momento las partes, Gobierno, ONU no se pronuncia oficialmente sobre estos siete requisitos, pero este tipo de negociaciones siempre se dan dentro de la privacidad de las partes.

La ONU mantiene su posición en torno al comunicado que sacaron el jueves, donde aclararon  que el informe de la misión exploradora ya está su mesa de trabajo para ser considerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.