Derogación de los Proheco, divide al magisterio, posibles demandas y hasta la expulsión de un diputado

Captura dip barahona


Generalizada fue la oposición en la bancada nacionalista con respecto a la derogación del decreto 100-2021, porque según ellos, deja ‘en el aire’ a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Sin embargo, el integrante de la Comisión Legislativa de Educación, el diputado, también nacionalista, Rolando Barahona, en medio de silbidos, pitos, e insultos de parte de sus propios correligionarios, insistió hasta la saciedad que a los actuales maestros Proheco no se les violentan sus derechos.

“Me gustaría que leyeran las pantallas que están detrás de ustedes, léanlas, el convenio 01-2022 y dense el tiempo lo que dice el convenio, tómense el tiempo de lo que dice el convenio 01-2022, léanlo; ahí está claro que la permanencia de los maestros Proheco está asegurada”, decía una y otra vez, casi implorando comprensión.

“Tanto de los que tienen una licenciatura, como de los que están en proceso para terminar su carrera profesional. Como miembro de la Comisión de Educación yo les puedo asegurar, la seguridad y la estabilidad de los maestros de los maestros Proheco está garantizada”.

Les dijo Barahona en reiteradas ocasiones, en su afán que ENTENDIERAN, que con el nuevo convenio no se les estaba quitando ningún derecho a los maestros Proheco, a menos no a quienes introdujeron sus documentos en debida y legal forma, porque si hubo quienes los falsificaron, entonces no se podrá hacer nada por ellos.

Barahona terminó por leer a sus compañeros diputados la parte toral del nuevo convenio firmado entre la Secretaría de Educación y la dirigencia de maestros Proheco, mismo que resultó aprobado en la sesión legislativa de este miércoles por la noche y que deroga el anterior 100-2021.

“Los docentes licenciados somos un total de 4,342 y los docentes en proceso de profesionalización son 2,286. A partir de este convenio todos los maestros Proheco con contrato pasan a formar parte de las nóminas del Estado mediante acuerdos de permanencia”.

“Las escrituras de los terrones en donde se encuentran los centros educativos no constituyen requisito para cumplir este convenio. Los docentes Proheco a partir de esta firma tendrán los beneficios establecidos en el Código de Trabajo”.

“Es decir, décimo tercer mes, décimo cuarto mes, vacaciones, así como su incorporación al Inprema y al Instituto de Seguridad Social. A partir de este convenio es obligatorio concursar para la obtención de plazas para los maestros Proheco de nuevo ingreso”.

“Los docentes deben ser nombrados en cada centro educativo en donde laboran, el personal administrativo de Proheco tendrá acceso a las plazas disponibles en su departamento como docentes”, leyó el diputado Barahona.

OPOSICIÓN DESDE EL MAGISTERIO

A pesar de la claridad del convenio, este no solo encuentra oposición en el Congreso Nacional, también en el sector magisterial, tal como lo refleja el profesor, Jorge Ávila, coordinador de los maestros interinos en la zona norte del país.

“La noticia la hemos recibido con mucha tristeza y más aún por los compañeros que han estado esperando la permanencia desde hace tiempo, algunos desde aproximadamente 15 y 20 años”, dijo.

El dirigente señaló que la derogación del mismo era necesaria “pero también buscar una salida para los compañeros con familias que dependen de ellos”, señaló.

Lo más viable, según su consideración, era la realización de un concurso especial para este sector del profesorado. “Los maestros interinos que se amparaban en este decreto hoy están sin trabajo y a la deriva”, subrayó.

¿RIESGO DE DEMANDAS LEGALES?

Hay quienes van más allá y vaticinan que o que le depara al país son millonarias demandas, como lo expresa el abogado José Antonio Martínez, al cuestionar la derogación del citado decreto.

“En mi opinión esto lo han hecho a uña de caballo, a humo de paja, es decir, sin sopesar, medir y calibrar las consecuencias porque ahora estos docentes quedaron desprotegidos, pero pueden entablar demandas contra el Estado de Honduras, se habla de 25 mil maestros bajo esta modalidad”, expresó.

Al final, aseveró que el juez emitirá una sentencia y va a condenar al Estado hondureño para que le restablezca los derechos a estos docentes y le pague los salarios caídos.

A pesar de la manifiesta claridad del convenio 01-2022, según la lectura del diputado Barahona, el asunto amenaza con internacionalizarse. Al menos esa es la intención de quienes se aglutinan en la denominada organización, "Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), quienes informan que están elevando el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

JOPRODEH

Pero esta última decisión de apoyar la derogación de esta ley por parte del diputado Barahona, podría convertirse en la gota de agua que llevaría hasta su expulsión del Partido Nacional, pero su suerte la conocerá hoy en horas de la tarde cuando el tribunal disciplinario de la estrella solitaria tome su veredicto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.