Derechohabientes del Seguro se encuentran cara a cara con el Covid en apretadísimas filas

IHSS aglomeraciones 1


Por centenares se avocan los derechohabientes del Seguro Social en San Pedro Sula al consultorio regional, es cierto que no todos llegan porque sospechan que están afectados por el Covid, pero hay un porcentaje que sí, lo malo es que no hay distinción de filas, menos de áreas, así que solo e sin imaginarse el nivel de contagio que allí ebulle.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de médicos del Seguro Social, Carlos Umaña, afirmó que en efecto, es una situación de hacinamiento que se está viendo cada día en este centro asistencial, reconoció que muchos de los pacientes son de atención general o de especialidades, pero otro porcentaje es de COVID-19.

Esta mezcla de pacientes se da a pesar de que como dice la portavoz de la institución, Kathia Danilov, hay un área especial para los pacientes por Covid, que es en donde se ubicaba anteriormente la consulta externa.

Sin embargo el repentino incremento por la demanda de servicios asistenciales hace que en ocasiones sea imposible distinguir a los pacientes hasta que ya llegan a la atención médica. Por ello, el galeno expresó que en el IHSS han tenido un 52 por ciento de positividad, en relación a la semana epidemiológica, es decir, un aumento de un 12 por ciento aproximadamente.

Umaña destacó que esa cantidad de pacientes se comienza a observar hasta hoy, ya que llevan días trabajando en las diferentes áreas. Sin embargo, en cuanto a casos, han visto un aumento considerable. No obstante, pese a que incitan a las personas a mantener el distanciamiento antes de entrar, muchos no las cumplen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 4 =