Depresión Tropical N°29 ahora es Tormenta Tropical ETA y se encuentra al este del Cabo de Gracias a Dios

Captura GIF

Sin embargo Copeco no se confía y se mantiene en VIGILANCIA DE HURACÁN porque las posibilidades que este fenómeno crezca son verdaderamente preocupantes.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y La Secretaría de Gestión del Riesgo (Copeco) que la que era Depresión Tropical número 29 se fortaleció Y AHORA ES LA Tormenta Tropical Eta.

Este fenómeno se ubica a unos 900 kilómetros al este de La Mosquitia, con vientos máximos sostenidos de 65 km por hora y su velocidad de desplazamiento hacia Centro América es de 24 kilómetro por hora.

Los pronósticos meteorológicos conformados por el patrón de vientos del norte y noreste prevalecientes indican que hacia mañana lunes incrementarán las precipitaciones sobre casi todo el litoral Caribe, con posibilidad de acumulados superiores a los 100 milímetros por día.

Los meteorólogos de Copeco no descartan que ese mismo día ETA se convierta en huracán categoría 1, para entonces ya estaría sobre los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua; por lo que se ha emitido una vigilancia de huracán para las comunidades del litoral Caribe desde la Barra Patuca, hasta el Cabo de Gracias a Dios, esto por parte de Honduras, porque Nicaragua también está haciendo lo propio.

Ante esta situación y como la zona de influencia de lluvias por este tipo de fenómenos climáticos se extiende por muchos kilómetros en derredor de la espiral viento y agua, Copeco recomienda a la población proceder a realizar acciones preventivas como limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Así como evitar cruzar cualquier tipo de corriente de agua sea a pie, en bestia o en vehículo, NO LO HAGA, recuerde las recientes desgracias ocurridas precisamente por esta mala decisión, empujados quizá por la impaciencia; recuerde ES PREFERIBLE PERDER UN PAR DE DÍAS VARADO ESPERANDO A QUE BAJE LA CRECIDA, QUE PERDER LA VIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − ocho =