Departamento de Estado de los EEUU certifica al gobierno de Honduras por enjuiciar funcionarios corruptos y proteger los DDHH

Screenshot 2022-09-04 at 06-35-49 Departamento de Estado de EE.UU. certifica al gobierno de Honduras por enjuiciar funcionarios corruptos y proteger los DDHH - HCH.TV


Estados Unidos (EE. UU.), certificó mediante la sección 7045 (a ) (2) (A) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha tenido importantes avances en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y el respeto a los Derechos Humanos.

En ese sentido Honduras se convierte en la única nación del norte de Centroamérica en ser certificada.

“Por la presente certifico que el Gobierno central de Honduras está: combatiendo la corrupción y la impunidad, incluido el enjuiciamiento de funcionarios gubernamentales corruptos; implementando reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas”, reza la certificación emitida en el “Federal Register”.

Además, en el documento firmado por el vicesecretario de Estado de Gestión y Recursos, Brian P Mckeon, la administración estadounidense reconoce que el Gobierno de la presidenta Castro está protegiendo los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación; y que, además, proporciona seguridad y aplica la ley de manera efectiva y responsable para sus ciudadanos.

Asimismo, el Departamento de Estado reconoce que la administración de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, está implementando políticas para reducir la pobreza y promover oportunidades y crecimiento económico equitativo; que defiende la independencia del poder judicial y de las instituciones electorales; y que combate la trata de personas, las actividades de bandas criminales, traficantes de drogas y organizaciones criminales transnacionales.

Finalmente, reconocen que el Gobierno de Honduras está informando a sus ciudadanos de los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos y está resolviendo disputas relacionadas con la confiscación de bienes inmuebles de entidades la nación norteamericana.

En relación a lo anterior el Gobierno de la Presidenta Castro, reitera su compromiso de combatir la corrupción, promover la transparencia, garantizar el respeto a los derechos humanos de la población y de generar las oportunidades que necesita Honduras para avanzar por el camino del desarrollo y bienestar común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *