Departamento de Estado de EUA está por entregar al Congreso reporte que contiene Lista Engel

El Departamento de Estado de Estados Unidos está “cuidadosamente finalizando” el reporte que contiene la Lista Engel, con nombres de funcionarios corruptos del Triángulo Norte.

“En Centroamérica, fortalecer la gobernanza democrática y erradicar la corrupción es absolutamente esencial en nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración. Estamos finalizando cuidadosamente el reporte exigido por la Ley de Participación Mejorada entre Estados Unidos y El Triángulo Norte”, confirmó un vocero a La Prensa Gráfica de El Salvador un vocero de esta sección del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la información, el documento será entregado al Congreso y será público la próxima semana, El reporte se redacta a partir de la aprobación de la ley en diciembre pasado y fue promovido por el congresista Eliot Engel, que finaliza su servicio legislativo este año.

Expectativa por publicación de Lista Engel

Engel señaló entonces, que los esfuerzos de Estados Unidos y de la Administración del presidente Joe Biden necesitan herramientas para lograr progreso sustancial en el combate contra la corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala y compromiso de parte de los líderes de la región.

En abril pasado, el enviado especial para el Triángulo Norte, el enviado especial Ricardo Zúñiga dijo que la Casa Blanca está considerando aplicar la Ley Magnitsky a los funcionarios de los tres gobiernos centroamericanos que resulten en la Lista Engel. Según detalló el funcionario las sanciones que contempla este documento están coordinadas entre los Departamentos del Tesoro y del Estado.

El vocero también confirmó que esta semana el enviado especial Zúñiga y el director para el Hemisferio Occidental se reunieron con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para hablar sobre los retos que enfrenta la región para promover la democracia.

“El enviado especial Zúñiga y el director Juan González hablaron con el secretario general Almagro, acerca de los restos claves que enfrenta el Hemisferio y el crítico papel que puede jugar la OEA para promover la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo social y la prosperidad en las Américas”, dijo la fuente.

Tomado de  La Prensa Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =