Denuncian situación de grave riesgo para defensores del ambiente y DDHH

Sin duda esto resulta de graves consecuencias porque se trata de una misión internacional de observación, que encuentra graves falencias de Estado en materia de protección a los derechos de las comunidades, como las etnias, pero también para quienes defienden sus derechos.

La Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos para los defensores de la Tierra en Honduras, denunció que al menos 165 defensores de la tierra y el ambiente se encuentran en estado de vulneración o riesgo tras haber denunciado violaciones de derechos humanos en el departamento de La Paz entre el año 2014 y el 2018.

Entre las denuncias presentadas indican una escalada de irregularidades que se remontan a 10 años atrás con la expansión de los proyectos extractivos como minería, energía, forestal, con una aprobación masiva de concesiones a las grandes corporaciones y una entrega irregular de licencias ambientales a estas empresas; para que puedan operar”.

la agresión proviene de industrias como la minería e industriales extractivas, agroindustria, explotación forestal, explotación de las fuentes de agua y represas. Según esta misión, de los 165 casos que acompañan, 56 son mujeres y 109 hombres, siendo los municipios de Tutule, Marcala, Santa Elena, Cabañas y San José, los de mayor incidencia de casos denunciados.

Entre el año 2018 y 2019 se documentó el uso y el abuso de las leyes y políticas diseñadas para criminalizar e intimidar a las personas defensoras, a sus familias y a las comunidades que representan.

Asimismo, indican que los derechos mayormente vulnerados son a la integridad física, derechos humanos en general (derechos de las mujeres, niñez y desplazadas por violencia), derecho a un proceso justo.

De igual forma lamentaron que con la aprobación del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en diciembre del 2019, se estaría clasificando a las personas defensoras como terroristas o enemigos del Estado.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno × dos =