Denuncian que en Locomapa, Yoro las ayudas de “Honduras Solidaria” resultaron discriminatorias

Captura tolupanes

Por ello los juzgados sampedranos recepcionan solicitud de amparo a favor de la etnia Tolupán.

El instrumento legal fue presentado ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula por parte del Consejo Preventivo de la Tribu de Locomapa, Estudios para la Dignidad: Bufete de Derechos Humanos, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y FUNDAMBIENTE.

En su escrito, los amparistas denuncian que el Estado de Honduras, a través de la municipalidad de Yoro y otras entidades encargadas de poner en marcha el programa “Honduras Solidaria”, llegaron a las comunidades de Locomapa con la bolsa solidaria, pero únicamente la entregaron a personas afines al partido de gobierno y a quienes están a favor de las empresas que operan en la zona extrayendo la riqueza de la tribu. A las demás familias las han discriminado y condenado a muerte por hambre.

Señalaron que el Estado hondureño está violentando el derecho a la alimentación, la salud, la integridad personal y poniendo en riesgo la vida de las familias tolupanas de Locomapa, por el hecho de ser disidentes de la política de destrucción de su territorio que promueve el Estado y gobierno de Honduras, en colusión con empresarios mineros, madereros y de otros rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.