Denuncian ante MP ilegalidad de JD del CN y piden que si existe delito presente requerimiento fiscal

967C6B32-FF7B-4942-91AD-52430F8617A2


El abogado Leonel Núñez interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, para que de una vez por todas, esa institución se pronuncie respecto a si es legal o no la actual Junta Directiva del Congreso Nacional, y que si existe delito de usurpación, presente requerimientos fiscales contra los diputados que supuestamente están cometiéndolo.

Inicialmente dijo a Noticias 24/7 HN que realizó la denuncia, porque “al no estar conformada la Junta Directiva en propiedad en el Congreso Nacional, entonces se puede vivir un problema con respecto a los procesos que lleva a cabo la Junta que está ahorita en El Congreso”.

“Es una denuncia para que la Fiscalía Especial en Defensa de la Constitución haga una revisión del procedimiento que se llevó a cabo desde el momento en que el secretario de gobernación citó a los 128 diputados, juramentó una Junta Directiva provisional, en donde da una certificación por parte del secretario general en aquel momento, donde da fe que fueron juramentados tres diputados en tres posiciones como Junta Directiva provisional”, contó el profesional del Derecho.

5883B1A4-5FF4-469E-83FA-3E9D760CF4ACRelató que después de eso, se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva en propiedad por parte de estos tres, “sin embargo hasta el día de hoy, no miramos en el Congreso Nacional una Junta Directiva legalmente con todas las facultades que la misma Constitución lo establece”.

En ese sentido, manifestó que “creo que es necesario que el Ministerio Público intervenga, y si existe algún tipo de delito de usurpación de alguna función de parte de algunos diputados, y si existe una violación a los deberes de un funcionario, ellos deberían perfectamente bien presentar un requerimiento fiscal contra los diputados que están actuando fuera de la lo que Ley”.

C4C72469-62B7-4E35-A218-F226D7AF1590

“Creo que los hondureños seguimos en una incertidumbre; creemos que las instituciones por eso existen, por eso existe el Ministerio Público, la Procuraduría, por eso existe el Tribunal Superior de Cuentas, que son instituciones auxiliares  de los que son los tres poderes del Estado, por lo tanto, quiero que el Ministerio, en especial en aquella Fiscalía que está en defensa de la Constitución y del mismo Estado de derecho, debe pronunciarse de una vez por todas si esa Junta Directiva es legal o ilegal”, solicitó .

39E68584-44A8-4EA5-861A-532BCDF48774

Argumentó que hizo la denuncia, “porque se están aprobando decretos muy importantes y en cualquier momento, cualquier hondureño en el futuro podría perfectamente alegar una nulidad sobre eso, y necesitamos que como Estado de derecho que tenemos, que se respete todo aquello que este Congreso esté aprobando, para que no haya problemas a futuro”.

El proceso para legalizarse la Junta Directiva, dijo que está parado, que está a medias no ha terminado todavía con la Publicación en La Gaceta.

“Si nosotros revisamos la publicación que se hizo sobre esta Junta Directiva, da mucho que desear, porque esa misma comunicación (la de la Gaceta) está diciendo que no fue el secretario de gobernación que juramentó la Junta Directiva provisional, por lo tanto existe cierto grado de vicio”, señaló el abogado, quien agregó que ese problema debe solucionarse.

F1A9C856-B258-4CE2-8965-387AF5659FF3“Antes de poder elegir una nueva Corte Suprema de Justicia, un nuevo fiscal general adjunto, debemos resolver las cuestiones legales”, demandó.

Aclaró que la denuncia la hizo a título personal, “porque soy abogado, soy hondureños, yo creo que no solo debemos estarnos quejando por las redes, hay que tomar acciones, esa es la verdadera acción que debemos hacer”.

Leonel Ayala era ministro de gobernación en ese entonces y Walter Pineda, secretario de general de gobernación, y “por lo tanto a él le tocó hacer ese llamado a los 128 diputados y a él le debió tocar juramentar a la Junta Directiva”.

Indicó que le tocó al secretario de gobernación Walter Pineda extender la certificación, “hasta ahí todo va bien, pero luego vienen los conflictos; una Junta Directiva en el Congreso y otra en otra parte, entonces eso es lo que hay que resolver, creo que todo en este momento tiene vicios de nulidad, no digo que es nulo, solo digo que tiene vicios de nulidad”, reiteró.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en «Denuncian ante MP ilegalidad de JD del CN y piden que si existe delito presente requerimiento fiscal»

  1. Que lastima da saber que personas que se han preparado intelectualmente, estén siguiéndole el juego a grupos criminales, tratando de confundir a la población con esos argumentos, pero es más lastimoso saber que son personas que hicieron un juramento de ley para su conducta y respeto, no siga señor con estos juegos falsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *