Denuncia: Farmacia del Ahorro sustituye medicamento de receta médica y venden lo que se les da la gana

El médico endocrinólogo de la zona Sur, Juan Carlos Canales, denunció que Farmacia del Ahorro de manera deliberada cambió a una paciente un medicamento sugerido por el especialista por otro que no tiene bioequivalencia y que por tanto, no surge efecto positivo en el control de salud de la enfermedad que se busca tratar.

El galeno hizo el llamado a las farmacias de Honduras a que “respeten a los pacientes y a los médicos”. Explicó que la paciente que atiende tiene la “enfermedad de Hipotiroidismo y le recete Sintroyodo y la farmacéutica de manera irresponsable se lo cambió por DIUVO”, cuando en el recetario medicamento claramente se detallada que el fármaco no puede ser sustituido por otro.

Detalló que el producto que entregaron en la Farmacia del Ahorro fue el medicamento DIUVO, del cual no hay sustento científico que compruebe la eficacia del mismo.

“La Farmacia del Ahorro le vendió harina, la paciente tomó ese medicamento por un mes y el hipotiroidismo se le descontroló”, y ahora lo el afectado tiene que hacer es “volver comprar el medicamento original con la misma dosis y comenzarlo a tomar”, indicó.

A renglón seguido dijo “Así pasa con el colesterol, con los triglicéridos, con medicamentos para la diabetes , donde uno receta el medicamento original y ellos venden lo que les da la gana”.

El especialista finalizó diciendo que las farmacias deben respetar las indicaciones medicas “ojala no sigan cambiando los medicamentos porque ellos no están autorizado para hacer, primero porque ellos no son quienes miran a los pacientes y en segundo lugar no son ellos quienes dan el dinero a los pacientes para comprar los fármacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =