Denuncia: Donaciones a Feria Juniana no son entregados a Tesorería MSPS sino a una fundación

Denuncia: Donaciones a Feria Juniana no son entregados a Tesorería MSPS sino a una fundación


La Feria Juniana fue inaugurada por las autoridades sin destinar fondos municipales para las actividades. En una moción corporativa se establecieron los alcances de la coordinación de la feria, tampoco se estableció el destino de los fondos que se generen por ventas y autorizaciones de actividades. 

Fuera de puntos de acta, autoridades municipales informaron que el 90% de los fondos que genere la feria serían destinados a una fundación y el 10% restante al programa de útiles escolares. 

LA PRENSA, informó que tuvo acceso a recibos que empresas privadas han pagado para tener derecho al desarrollo de actividades, pero los fondos no son entregados a la Tesorería municipal sino a nombre de una fundación en calidad de donación. En el punto de acta 61 de la sesión realizada el 24 de mayo, en puntos varios, se aprobó una moción presentada por el alcalde Roberto Contreras donde se delegó la coordinación de la feria a la regidora Nora del Carmen Collins. 

La moción señala textualmente: “Considerando que el presupuesto de ingresos y egresos vigente para el corriente año, no existe partida presupuestaria para cubrir los gastos de gestión administrativa de los eventos anteriormente mencionados, sin embargo, es necesario nombrar a un coordinador municipal a fin de que realicen gestiones necesarias para la coordinación de eventos a través de una participación del sector empresarial y la integración de fuerzas vivas”. 

El acuerdo nombra a la regidora Nora del Carmen Collins Perdomo como Coordinador Municipal de los diferentes eventos de Feria Juniana 2023 para que a través de la participación del sector empresarial y la integración de fuerzas vivas, pueda realizar todas las gestiones necesarias para el desarrollo de diferentes actividades de la Feria Juniana, como ser Gran Carnaval, Desfile de Carrozas, venta de comida y actividades en distintos distritos del municipio, además de las que se llevará a cabo en la Municipalidad de San Pedro Sula. 

Además, instruyen a las diferentes Gerencias y Direcciones Municipales para que presten la colaboración y auxilio al Coordinador de la Feria Juniana a través de los órganos municipales para agilizar la gestión autorizada, previo pago en el tesoro municipal de las tasas correspondientes que requieren el desarrollo de las actividades a realizarse en el marco de la celebración de Feria Juniana 2023. 

En el Plan de Arbitrios ya establece que los permisos para todos los eventos que se realicen en San Pedro Sula en los meses de junio y diciembre, así como la determinación de pago y la designación de los predios para cada evento, lo hará el comité de feria, pero en ningún lado dice que los ingresos debe ser depositado en cuentas que no sean municipales. 

Las autoridades de la feria dijeron que este año la Feria Juniana se realiza a través de patrocinios y donaciones por parte de la empresa privada. Hasta la fecha ninguna donación ha pasado por la Corporación Municipal. 

Además, manifiestan que el 90 % de los fondos generados en la festividad serán para apoyar a la Fundación Refugio, Amor y Abrigo, una organización dedicada a cuidar y proteger los animales sin hogar. Mientras que el 10 % será para el programa “Utiles Escolares” impulsado por la esposa del alcalde de San Pedro Sula, Zoila de Contreras, Directora ad honorem de Eco Social. Ambas son buenas decisiones pero no han sido aprobadas por Corporación y no están contempladas en la moción como suele ocurrir. 

Según documento firmado por la coordinadora de la feria las asociaciones deben pagar en calidad de donación la venta de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y venta de comida a la fundación y no a la municipalidad, punto que debe ser discutido en sesión pues al final los encargados deben presentar un informe sobre ingresos y egresos de la feria ya que aunque no se asigne presupuesto se están haciendo donaciones y otras acciones igual que otorgando permisos a plazas para juegos, conciertos y Otras actividades. Fuente: La Prensa

 

Deja tu comentario