Denuncia Completa: Les pagaron en efectivo y les hicieron firmar que donaron “la cantada”

7D44D7BA-5679-40F3-808C-A3D9261C35A2

El artista nacional y abogado Gustavo Erazo procedió a denunciar ante el Ministerio Público en San Pedro Sula al Alcalde Roberto Conteras y dos funcionarios más de su corporación.

La denuncia va encaminada a pagos que la comuna sampedrana y el Comité de la Feria Juniana 2022 debían de hacer a una serie de artistas que prestaron sus servicios y los cuales no se realizaban.

Según el denunciante el pago llegó y de forma en efectivo en un bufete de la ciudad y no en la alcaldía, donde les pidieron tomar el dinero y a cambio firmar un documento donde señalan que sus participaciones artísticas fueron donadas.

Noticias 24/7 HN le detalla a continuación la denuncia completa:

SE PRESENTA DENUNCIA CONTRA ROBERTO CONTRERAS , ALCALDE MUNICIPAL DE SAN PEDROSULA, CORTES ; JULIO MONTESSI REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LA FERIA JUNIANA 2022 Y SAMIR NASSER SECRETARIO PRIVADO DEL ALCALDE CONTRERAS , POR LOS DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD Y COACCIÓN .-

FISCALIA ESPECIAL PARA LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN PÚBLICA ( FETCOOP ) :

Yo , GUSTAVO ADOLFO ERAZO DOBLADO , mayor de edad, casado, hondureño , Abogado , inscrito en el ilustre Colegio de Abogados de Honduras  bajo el número 01989 , con identidad número 0501-1953-01281 , teléfono 9989 5550 , y de este vecindario ; respetuosamente comparezco ante su autoridad interponiendo FORMAL DENUNCIA contra  ROBERTO CONTRERAS , Alcalde Municipal de San Pedro Sula , Cortes ; el Regidor  JULIO MONTESSI Presidente del Comité de la Feria Juniana 2022 y el Secretario Privado del Alcalde Contreras SAMIR NASSER , por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD Y COACCIÓN , tomando como fundamento los hechos que a continuación enuncio :
PRIMERO: Como es de conocimiento público los años 2020 y 2021 no se celebró la feria Juniana por la Pandemia que azoto´ nuestra ciudad, mas sin embargo el AlcaldeROBERTO CONTRERAS decidió realizar la celebración de la Feria Juniana. Esto fue aprobado por la Corporación Municipal en pleno. Allí mismo se nombró a JULIO MONTESSI como Presidente del Comité de la Feria Juniana 2022. Es obligatorio decir que en esa Municipalidad  NOEXISTE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA que ampare los gastos que implica la celebración de una feria.

SEGUNDO: Fui contratado por el Presidente del Comité de la Feria Juniana 2022 El regidor JULIO MONTESSI para hacer una presentación artística con mi grupo musical LOS EMBAJADORES DEL RECUERDO, el día 26 de Junio en uno de los locales de la feria Juniana, por un valor de LPS 10,000.00 (DIEZ MIL LEMPIRAS), después de muchos intentos porque se me pagara la cantidad pasaron dos meses y no se me había pagado dicho contrato. Pero la semana pasada me llamaron vía teléfono para una reunión el día miércoles 24 del mes de Agosto , a las 4:30 de la tarde, en el Bufete del Abogado Medrano Irías, para pagarme la presentación.

TERCERO: Me hice presente en la fecha y hora mencionada y allí se encontraban esperando su turno varios propietarios de grupos musicales,  artistas, solistas , y cualquier cantidad de personas que habían prestado sus servicios en diferentes áreas al Comité ´de la feria Juniana , a quienes también se les había pedido que asistieran a la reunión para recibir su pago.

CUARTO: Al llegar mi turno y llamarme ingresé a la oficina y allí se encontraba El hijo del Abogado Medrano, quien no tuvo ningún tipo de participación en la reunión, el individuo Secretário Privado del Alcalde Contreras SAMIR NASSER y el Regidor JULIO MONTESSI Presidente del Comité de la Feria Juniana 2022. A continuación tomó la palabra y el mando de la reunión el individuo SAMIR NASSER, quien a viva voz me dijo lo siguiente : “ QUE LAMENTABA MUCHO ESTA SITUACION QUE SE HABIA DADO EN EL PAGO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS PERO, POR DESCONOCIMIENTO DE LA MATERIA ADMINISTRATIVA DE BIENES PÚBLICOS , HABIAN COMETIDO VARIOS ERRORES , PERO GRACIAS A LA BUENA VOLUNTAD DE  EMPRESARIOS QUE VIENDONOS EN ESE PROBLEMA HABIAN DECIDIDO COOPERAR CON LA MUNICIPALIDAD Y ENTRE VARIOS REUNIERON EL DINERO QUE SE ADEUDABA Y SE LO DONARON A LA MUNICIPALIDAD , Y QUE SE NOS IBA A PAGAR EN EFECTIVO EL CONTRATO , PERO QUE TENIA QUE FIRMAR EL DOCUMENTO QUE SE ME PRESENTABA , CASO CONTRARIO NO SE ME PODRÍA PAGAR ” Me presentaron un documento,redactado totalmente por ellos, donde decía  que YO DONABA A LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA  MI PRESENTACIÓN ARTISTICA  ¡ Yo me sonreí al leer dicho documento , lo firme´ y me pagaron EN EFECTIVO LPS 10,000.00 , sabiendo perfectamente que estaban cometiendo el delito de COACCIÓN , además dijo ese señor NASSER , que los empresarios habían DONADO ese dinero a la Municipalidad.  Estos señores en una total ignorancia  y desconocimiento de la Ley de Municipalidades, no siguieron el procedimiento que señala dicha ley cuando se le hacen donaciones a la Municipalidad ; como en este caso , ese dinero tenía que haber sido entregado y RECIBIDO EN SESIÓN DE CORPORACION MUNICIPAL Y APROBADO EN UN PUNTO DE ACTA !  Al no hacer esto, significa que ese dinero se lo entregaron a uno de los tres funcionarios públicos ROBERTO CONTRERAS , JULIO MONTESSI  O SAMIR NASSER . Es decir a oscuras, bajo, bajo, como todos los actos delictivos que cometen los funcionarios públicos. Toda donación que se hace a la municipalidad debe ingresar a Tesorería Municipal pues forma parte del Tesoro Municipal, de modo que de cualquier otra forma que se haga una “donación” a la Municipalidad es constitutiva de delito. Asi mismo la “DONACION” que en papeles nos obligaron a hacer , y que unca existió, ya que se nos pagó en efectivo , debería también  ingresar EN SESIÓN DE LA  CORPORACION MUNICIPAL Y SER APROBADA QUEDANDO PLASMADA EN UN PUNTO DE ACTA .  

QUINTO : Este tipo de actuaciones es típica cuando hay corrupción en un ente del Estado y se presta para que “LOS DONANTES”  tengan comprado al Funcionario al mando de la institución a cambio de jugosos contratos de cualquier naturaleza , compras , rentas , permisos especiales , etc, etc, etc;   y para que los LAVADORES DE ACTIVOS  usen su ilegal dinero   para el mismo propósito . Es de hacer notar que el autor intelectual de toda esta maquiavélica y delictiva acción es el Secretario Privado del Alcalde Contreras,   SAMIR NASSER , quien no actúa solo pues debe contar con la aprobación del Alcalde Municipal ROBERTO CONTRERAS .

SEXTO : Acompaño a esta denuncia una USB donde se encuentra grabada la voz de la señora ZAYRA PINTO y varias capturas de mi celular que prueban la veracidad de la conversación, ella representa a varios grupos musicales , y me dijo que a ella le hicieron exactamente lo mismo . La obligaron a firmar que DONABA la presentación de los grupos musicales que representa, sino, no le pagaban , ella firmó el documento y le pagaron en efectivo , igual que a todos . El teléfono de dicha señora es 3241 4863. Así mismo pueden llamar a declarar a los dueños de los grupos musicales que actuaron en la feria Juniana 2022, incluyéndome, y a todas las personas que prestaron sus servicios para el Comité de la Feria Juniana 2022 .

FUNDAMENTOS DE DERECHO .

Fundamento la presente denuncia en los artículos siguientes: 245 , 349 y subsiguientes del Código Penal; 73 de la Ley de Municipalidades y 74 último párrafo del Reglamento de la Ley de Municipalidades.  

PETICION:

A LA FISCALIA ESPECIAL PARA LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN PÚBLICA ( FETCOOP ) PÍDO : Admitir el presente escrito de denuncia contra los individuos ROBERTO CONTRERAS Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Cortes , JULIO MONTESSI Regidor Municipal y Presidente del Comité de la Feria Juniana 2022, y el individuo SAMIR  NASSER Secretario Privado del Alcalde Contreras por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD Y COACIONES ; junto a la USB que acompaño ; realizar las acciones investigativas  del caso y en definitiva  interponer el respectivo Requerimiento Fiscal contra el Señor ROBERTO CONTRERAS en su condición de Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Cortes ,  contra el individuo  JULIO MONTESSI en su condición de Regidor de la Corporación Municipal  de San Pedro Sula y Presidente del Comité de la Feria Juniana  del año 2022 , y contra el individuo SAMIR NASSER en su condición de Secretario Privado del Alcalde Contreras ; por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD  Y COACCION  en perjuicio de la Administración Pública .

San Pedro Sula, Cortes, 02 de Septiembre del  2022 .

Abogado : GUSTAVO ADOLFO ERAZO DOBLADO .
Número de Colegiación 01989

ID: 0501-1953-01281

Screenshot_20220905-001903~2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *