Densos nubarrones se ciernen sobre futura administración gubernamental

abel orellana
En este caso particular, es con los efectivos policiales de la escala básica, a quienes el actual gobierno les ha incumplido algunos compromisos, que de continuar de oídos sordos, defensores legales adelantan que procederán por la vía legal.

Es lo que expresa el apoderado legal los policías de la escala básica, el abogado Abel Orellana.

“Dentro del reclamo que nosotros hemos hecho que son 23 puntos, acompañamos el decreto del ministro de Seguridad, que se les debe un retroactivo de 900 lempiras desde el año de 2017 a la fecha. Ahorita solamente se les pagaron a ellos 900 lempiras, pero se les debe, y está mediante decreto aprobado, un retroactivo desde el año 2017 para acá”, expresó el abogado Orellana.

Aunque no especificó cuál es la cantidad adeudada a cada uno de los efectivos de la Policía Nacional, sí está seguro que es en gran cuantía global. “Que en realidad son bastantes millones que se debe cancelar a la escala básica”, afirmó.

A pesar de las acciones emprendidas por el cuerpo de defensores legales de los policías, la administración de la Secretaría de Seguridad ha hecho caso omiso y ni siquiera ha intentado algún tipo de acercamiento, siquiera para ventilar posibles soluciones.

“Pero sí yo considero que como ellos ya van a vacar en sus cargos, me parece a mí que ellos están dejando la batuta a las próximas autoridades, pueda ser que no haya voluntad, o que no haya dinero. Pero en realidad estos asuntos son derechos que les asiste a la escala básica y son los que estamos reclamando”.

Por lo tanto, los defensores legales se encuentran a la espera de una resolución estatal, confirmó Orellana, para que sea la Secretaría de Seguridad la que dé una respuesta. Si la respuesta fuera negativa, entonces ellos tienen claro que la vía que deberán tomar es la de lo contencioso administrativo para traducirlo en una nueva demanda contra el Estado.

Por lo tanto, de permitir que esta situación llegue hasta esa jurisdicción, definitivamente significará una enorme carga para el nuevo Gobierno. “Si son inteligentes van a resolver ahorita estos puntos, pero si no lo son, esta pesada carga se la van a dejar a las nuevas autoridades que van a llegar en enero”, advirtió el apoderado legal de los policías de la escala básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =