Dengue hace insuficiente capacidad de respuesta asistencial de red sanitaria del país

De los 32 hospitales públicos del país, 26 están colapsados, manifestó este día la portavoz de la Secretaría de Salud, Jessenia Herculano.

El ingreso masivo de infectados ha colapsado los 26 hospitales públicos de Honduras, en lo que las autoridades sanitarias califican como la peor emergencia de los últimos 50 años por este virus. En lo que va de año, 28.000 personas se han contagiado, 54 de las cuales han muerto, según cifras oficiales actuales, aunque se calcula que el número supera cien víctimas mortales, la mayoría niños.

dengue demanda hospitalria desbordada

Uno de los más recientes casos es el de la joven madre, Jéssica Urbina (20 años), quien fue ingresada al Hospital San Isidro de Tocoa, con síntomas similares al dengue, sin embargo horas más tarde falleció, casos como este se presentan prácticamente a diario en uno u otro hospital del país.

El doctor Marco Antonio Rodas, director del hospital Roberto Suazo Córdova, de La Paz, consideró como de “colapso”, la situación en ese centro asistencial. “Estamos colapsados, tuvimos que habilitar hasta la capilla, los pasillos y suspender las intervenciones quirúrgicas selectivas por la emergencia”, al momento en que aseguró que en dos décadas que tiene de laborar en esa institución nunca habían vivido algo similar.

dengue demanda hospitalria desbordada

Este miércoles  al menos ocho personas fueron trasladadas a la vez, desde el municipio de Cantarranas, al norte de  Francisco Morazán, hacia el Hospital Escuela, con síntomas característicos de dengue.

Para poder hacer un mejor trabajo de atención a los enfermos y contra restar la incidencia de la epidemia, es que este fin de semana el Gobierno Central determinó realizar una transferencia de 250 millones de lempiras.

Según las cifras oficiales, el 55 por ciento del territorio nacional tiene un saldo de mortalidad por el virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, diez de los 18 departamentos suman personas muertas por dengue grave.

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *