Demás fuerzas políticas lamentan rechazo de opciones por parte de bandos enfrentados

Captura OTRA 2 - copia
El jefe de la bancada de diputados del Partido Liberal, Mario Segura, expresó que siempre han manifestó al Partido Libre que traten de arreglar sus diferencias, después que ver fracasados varias propuestas planteadas.

“No hemos tenido respuesta, creo que a estas alturas ya no veo viable la propuesta de una tercería, así que este día estaremos discutiendo junto a otras fuerzas importantes que conforman el Congreso, una salida diferente a lo que es la tercería”, lamentó Segura.

En este punto, la solución prácticamente queda en manos de Luis Redondo y Jorge Cálix. “Considero que sí porque no hemos visto eco en la tercería a pesar que la comunidad internacional la miró como una propuesta viable, de igual manera diversas fuerzas importantes de nuestro país, como las fuerzas empresariales, sociedad civil”.

“En vista que no hay ninguna respuesta, ningún interés por parte del gobierno que preside Libre; así que nosotros estamos viendo de qué otra manera podemos solventar este problema, porque de lo que se trata es que exista paz y tranquilidad en nuestro pueblo, que podamos trabajar con la presidente Xiomara Castro y que el Congreso en vez de ser un obstáculo por diferencias particulares, principalmente políticas, se convierta en un brazo importante para impulsar diversos proyectos que emanan del Ejecutivo”, expresó el diputado liberal.

Siendo este un problema que yace en el seno de Libre, la decisión de aceptar o no una tercería depende del coordinador general de Libre. Manuel Zelaya, dijo expresidente de la bancada liberal.

“Bueno en este caso sería de Libre, de su coordinación, igualmente lo hablamos, nos comentó que hubo un momento que había pláticas avanzadas, pero no se pudo llegar a un acuerdo para que la tercería fuera una opción y que también consideraba que esa opción ya no era tan viable a estas alturas, por lo cual hemos mantenido un diálogo abierto con él, para que busquemos una salida dentro de lo que queda y dentro de las posibilidades”.

Como opciones de salida, Segura dice que una podría ser que ambas partes renuncien a la pretensión de dirigir el Congreso “y elegir una nueva junta directiva, esa podría ser viable; legalizar una de las dos también sería otra opción viable”, opciones que coinciden con las consideraciones de solución que plantea el Partido Nacional, tal como dice el diputado Tomás Zambrano.

PLANTEAMIENTOS ESGRIMIDOS POR TOMÁS ZAMBRANO

“Nosotros lo que estamos haciendo como Partido Nacional es llamar al diálogo, para que estas personas le busquen solución en base a la legalidad y en base a la Constitución, porque no podemos seguir en este tema de inseguridad jurídica que la afecta al país fuertemente”, consideró Zambrano.

“Nosotros miramos tres vías de solución y posiblemente alguien más podría mencionar otra. Una, que se apartaran ambas personas que están en este conflicto, hablando de Cálix y hablando de Redondo y que se busque en el partido de gobierno con las otras fuerzas políticas, alguien afín y que se ponga una tercería”.

“Otra, que la directiva legal, constituida en base a la Constitución del abogado Cálix y sus compañeros diputados se aparatara para una nueva directiva se elija, se realiza una nueva votación y se apoya al diputado Redondo”, dijo esto sin dejar por alto que para ello son necesarios al menos 65 votos propietarios.

“Y la tercera que también es legal que se respete a la junta directiva electa en base a la ley y que se hagan a un lado los que están aspirando con Redondo que son tres salidas políticas viables, en la segunda puede haber una integración de ambas directivas”, consideró Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.