Demandados: Colegios magisteriales reciben ‘clase’ de verdadera SOLIDARIDAD y COMPAÑERISMO

Captura pics

Más de 300 docentes introducen demanda judicial colectiva contra tres colegios magisteriales por deducciones ilegales.

En la extraña mutación que los colegios magisteriales han sufrido, en donde han venido de organizaciones para la protección de los derechos de los maestros, para ser instituciones recaudadores de dinero y financiamiento, en ese interin se les ha pasado la mano y por escaso margen lindan con organizaciones extorsionadoras.

En semanas recientes una gran cantidad de docentes denunciaron a través del programa En La Mira del periodista Carlos Martínez, la serie de irregularidades que una empresa del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) venía cometiendo contra ellos desde hacía por lo menos un año.

NOTA RELACIONADA: ¿ESTAFA A LA VISTA? Un sinnúmero de maestros denuncian que están siendo objeto de robo.

En el sentido que a través de una cooperativa, Tu Futuro Limitada, les hacían deducciones sin estar afiliados a ese colegio magisterial, sin ni siquiera haber solicitado o recibido algún préstamo a través de tal cooperativa, y los que sí son afiliados al Pricphma y deseaban retirarse de esa  organización se les negaba.

Sin embargo todo eso podría ser aclarado en los tribunales con la demanda colectiva que un grupo no menor de 300 docentes presentaron contra diversos colegios magisteriales que abandonaron su rol protector para convertirse en verdugos de sus propios colegas.

NOTA RELACIONADA: Ministro de Educación: Ordena investigar denuncias por presunta estafa a maestros en deducciones

En esta ocasión los colegios magisteriales denunciados son: Coprumh, Simprodoh y Pricphma, según lo dio a conocer uno de los representantes legales de los maestros afectados. “En virtud de que estos colegios y sindicatos que ahora son demandados, en flarante violación a la ley realizan deducciones en cantidades en exceso a las autorizadas por la ley”.

Esa ley autoriza a que a los afiliados se les haga deducción de cuota por afiliación por un máximo de 59 lempiras, expuso el apoderado legal. “No obstante los ahora colegios demandados hace deducciones por 475 lempiras”.

NOTA RELACIONADA: Atención denunciantes de Cooperativa Tu Futuro Limitada: La respuesta no les caerá nada bien.

Pero las irregularidades van más allá de eso, pues hay casos las deducciones se hacen doble y hasta triples, lo cual es constitutivo de delito dijo el abogado. “Ya que se están haciendo valer por algunas cooperativas para que además de la deducción que les hacen los colegios, sin que los docentes se hayan afiliado a estas cooperativas les hagan deducciones dobles, triples y en algunos casos hasta por mil, dos mil y hasta tres mil lempiras”, manifestó.

Con la demanda, los afectados pretenden que por la vía legal se declare la ilegalidad de esos cobros en exceso. Que se le autorice el retiro del colegio magisterial al docente que así lo ha solicitado, pues en muchos casos, las directivas correspondientes no les dan trámite y se les continúa haciendo las deducciones y por último, que el se obligue a estos colegios a devolver las cantidades de dinero que cobraron en exceso.

NOTA RELACIONADA: Abundan denuncias de parte de maestros en contra de la Cooperativa Mi Futuro Limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 9 =