La vicepresidenta Kamala Harris visitó una instalación de la patrulla fronteriza cerca de la frontera entre Estados Unidos y México el viernes e instó a centrarse en los niños y las soluciones prácticas a la migración, en un viaje destinado a mitigar las críticas republicanas a las políticas de inmigración de la Casa Blanca.
La visita, la primera desde que asumió la vicepresidencia hace cinco meses, se produjo en medio de un aumento de migrantes atrapados cruzando la frontera, lo que ha provocado la indignación de los republicanos que favorecen las políticas de inmigración más estrictas implementadas por el expresidente Donald Trump.
El presidente Joe Biden, un demócrata, encargó a Harris que encabezara el manejo de su administración del problema más amplio de las personas que huyen de los países centroamericanos hacia Estados Unidos. Visitó Guatemala y México a principios de este mes.
"Este tema no se puede reducir a un tema político. Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento. Y nuestro enfoque tiene que ser reflexivo y eficaz", dijo Harris al final de su viaje corto.
Las autoridades estadounidenses han realizado más de 1 millón de arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en lo que va del año fiscal 2021, según cifras preliminares compartidas con Reuters. Lee mas
Los republicanos han criticado a Biden por hacer retroceder las políticas de inmigración restrictivas de la era Trump incluso cuando los arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado máximos de 20 años en los últimos meses. También han criticado a Harris por no visitar la frontera antes.
Harris estuvo acompañado en El Paso por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, y la representante demócrata de Texas, Veronica Escobar, quien llamó al área de El Paso la nueva "Isla Ellis", una referencia a la famosa zona de Nueva York Harbor que procesó a millones de inmigrantes cuando ingresaron a los Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del XX.
La inmigración, y en particular la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur de Estados Unidos, ha sido un tema candente durante décadas. Múltiples intentos de reformar las leyes estadounidenses y crear un camino hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país han fracasado en el Congreso.
Demócratas y activistas han presionado a Biden para que reduzca aún más la aplicación de la ley y garantice un trato humano a los niños y familias migrantes que llegan a la frontera.
Fuente Reuters
Deja tu comentario