Déficit comercial de Honduras se ha continuado ensanchando en lo que va del presente año

Según cifras reveladas por el Banco Central de Honduras (BCH), el déficit del comercio exterior de mercancías generales ya supera los 4,700 millones de lempiras, esto al cierre del primer semestre de 2021.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Elmys Cárdenas, así lo analiza. “Tradicionalmente, en la economía hondureña somos deficitarios en el comercio exterior, es déficit porque siempre importamos más de lo que exportamos, entonces eso nos afecta permanentemente la balanza comercial”.

“Sin embargo en los últimos años ha venido disminuyendo, aunque siempre en forma negativa, en el 2020 bajó bastante porque las importaciones cayeron mucho más que las exportaciones, eso favoreció un poco”.

“Pero hasta ahora, por una parte, ese déficit refleja de alguna manera el crecimiento en las importaciones de bienes y servicios; pero también de materias primas conforme la economía se va reactivando”.

“Y, a la par de que la economía va retomando, su ritmo se va a ir manifestando también en este tema del déficit con el sector externo. Así mismo, es un poco alto porque recordemos que este primer semestre nos ha afectado bastante el tema de los precios de los combustibles que ha venido subiendo y así los precios de varias materias primas como fertilizantes y otros insumos que se ocupan en el país”, expresó el presidente del colegio de los economistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =