Déficit actuarial podría ser el acabose para el Inprema e Injupemp advierte diputado

injupemp

El diputado Carlos Umaña, confirmó que, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), hay un déficit actuarial de 60 mil millones de lempiras, y, si se realizan reformas profundas a la ley nueva, se sumarían 25 mil millones más.

«Por lo tanto, el fondo del Injupemp, así como vamos y de no hacerse novedosas situaciones, pues se va acabar en el año 2037, y a partir de esa fecha no podrá pagar ninguna pensión y la entidad entrará en colapso financiero», refirió el parlamentario.

Ante tales instancias, los expertos consideran que la base de las jubilaciones fue creciendo más que la de los aportantes. El gobierno decidió tener un montón de gente por contrato, así como por errores en inversiones como Ciudad Mateo significó un déficit actuarial que supera los mil millones de lempiras.

Otro de los factores que podrían llevar al colapso del Instituto fue las inversiones en el Centro Cívico Gubernamental en donde la CNBS manifiesta que los intereses que se pidieron, no fueron los correctos y que se pudieron haber tenido mejores rendimientos, por tanto, con los contratos es difícil revertir la situación.

Por otro lado, el congresista indicó que el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) por darle en vida a 60 mil docentes 60 salarios, eso va descapitalizar y la entidad se morirá en el año 2033.

En ese sentido, Umaña, mencionó que los colegios magisteriales y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andep) deberán ECHAR A VOLAR su imaginación para tomar una decisión consensuada sobre la temática.

inprema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − seis =