Déficit actuarial de INPREMA llega a L.39 mil millones y podría duplicarse

png_20220816_235043_0000

El déficit actuarial del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) ha llegado a los 39 mil millones de lempiras, pero aún ese porcentaje es manejable, sin embargo, si no se toman medidas, el monto podría incrementarse el doble, sobre todo con el pago de las sesenta rentas a los jubilados, señaló este martes el comisionado presidente de la institución, Héctor Díaz.

«De no tomarse las respectivas medidas el déficit actuarial de la entidad podría subir cerca de 75 mil millones de lempiras, y eso para las finanzas del Instituto significaría tener riesgo de liquidación que en términos finales quedaría a inicios de la próxima década», apuntó el entrevistado en Radio América.

Por tal situación, Díaz, indicó que podrían ser afectados 62 mil profesores activos y los que en ese momento estén jubilados jubilados unos 25 mil docentes.

Cómo ejecutivo de INPREMA respecto al pago de las sesenta rentas, el titular del Instituto recomendó que el Congreso Nacional apoye una nueva estructura legislativa que, por un lado, permita la universalidad de beneficios, y por otro, que la postergación del beneficio se haga tomando en consideración con la situación financiera del INPREMA.

Pese a que el INPREMA tiene capacidad financiera para pagar las 60 rentas a los jubilados, no obstante, al hacerlo, eso dejaría a la institución en riesgo de liquidación y por ende tendría que empezar a vender sus activos para seguir con el pago de tales beneficios, advirtió el titular de la entidad de previsión.

Indicó que por el momento el INPREMA cuenta un activo de 52 mil millones de lempiras, en capital 34 mil millones y el restante entre terrenos, edificios y otros bienes.

«Tenemos dinero para seguir prestando a los docentes, porque para esta Comisión el crédito es prioridad o la mejor inversión del Instituto», concluyó Héctor Díaz en declaraciones a Radio América. Fuente Radio América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *