Defensa repudia denegación de solicitud de cambio de medidas para ambientalistas de Guapinol

Guapinol cap

La defensa catalogó el fallo judicial como un pacto de criminalización contra el movimiento que reivindica los recursos naturales de la zona.

Edy Tábora, apoderado legal de los afectados, calificó el dictamen como un “pacto de criminalización” del Poder Judicial en contubernio con el Ministerio Público y la empresa Inversiones Los Pinares.

“La jueza Zoé Guifarro, ratificó el pacto de criminalización que hay entre el poder judicial, el Ministerio Público y la empresa Los Pinares que está manteniendo privados de libertad a los compañeros”, manifestó Tábora.

Agregó que el planteamiento del Ministerio Público en la audiencia es que los defensores de Guapinol “deben continuar presos ¡porque sí!, son verdugos de la defensa de la vida, verdugos de las luchas sociales. Cada día se vuelve más urgente construir un Estado constitucional de derecho”, reaccionó el profesional del derecho.

Otro integrante del equipo de defensores, Efraín Ramírez, tildó la decisión judicial como política ilegal donde afirma que no cabía otra decisión jurídica más que la libertad.

“Es impresionante como una resolución ausente de sustento legal, pueda determinar la permanencia de los compañeros, ya que no atendió a lo que la defensa alegamos”, expuso Ramírez.

A los defensores ambientales de Guapinol se les supone responsable de tres delitos por incendio agravado y privación injusta de la libertad, mientras que a uno de ellos se le acusa de usurpación y daños esto tras las protestas contra Los Pinares, por la explotación minera en la comunidad y en defensa de los ríos San Pedro y Guapinol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 17 =