Defensa de JOH no tiene ‘inmunidad’ para luchar contra el peso de la justicia

Defensa de JOH no tiene ‘inmunidad’ para luchar contra el peso de la justicia

Por lo tanto, la extradición del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, es un hecho. Así es el pensar de diversos sectores de la hondureñidad, entre ellos reconocidos jurisconsultos.

Como el abogado Javier García, quien considera que os argumentos de la defensa de Hernández no tienen peso, por lo tanto, su extradición por delitos relacionados al narcotráfico será un hecho inevitable.

Por cierto, que estas declaraciones surgen, luego que los apoderados legales del exmandatario hondureño sostuvieran que hay 32 causas abiertas contra Hernández.

“Eso lo podemos analizar como una jugada estratégica de parte de la defensa queriendo invocar situaciones como que tiene varios procesos incoados en el país y que por lo tanto se tiene que denegar la solicitud de extradición”, manifestó García.

El experto en leyes recordó que en más de alguna ocasión expresó que el Ministerio Público (MP), específicamente el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, tuvo la oportunidad oro de haber comenzado procesos de investigación y persecución penal contra Hernández.

“No lo hicieron en el momento debido y ahora se está enfrentando un proceso de extradición donde simplemente lo que se tiene que hacer es revisar los requisitos que están contemplados en esa petición y concederla”, añadió.

García dijo que es penoso y lastimoso que dos exjueces del Tribunal de Sentencia (haciendo alusión a la defensa del expresidente, estén queriendo invocar ese tipo de «leguleyadas» como decir que el ex gobernante tiene procesos pendientes en el país.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri mora, confirmó que al Ministerio público llegaron al menos 32 denuncias contra el exmandatario. “Hay algunas que proceden, otras que no proceden”, expresó.

Sobre la posibilidad que Hernández sea favorecido por tener procesos en el país, aseguró que los casos “se mantuvieron como denuncias, se dio apertura a los procesos investigativos, pero nunca se llegó a ningún requerimiento fiscal”.

El tratado de extradición, que ha firmado Honduras, habla de que si el solicitado tiene algún requerimiento fiscal o una acusación formal, ahí sí tiene que ser analizada la posibilidad de rechazar la extradición para que responda por esa acusación en el país.

En el caso del exmandatario Juan Orlando Hernández, que solo son denuncias, “ahí no existiría la posibilidad”, expresó Mora, no obstante, reconoció que al final es el Poder Judicial quien lo definirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + quince =