Decreto de amnistía hace sacar chispas entre diputados ‘aliados’

Captura CN

El decreto legislativo 04-2022 que concede amnistía política continúa generando polémica en Honduras, luego que dos exfuncionarios del “Poder Ciudadano” acusados de corrupción fueran beneficiados en las últimas semanas.

La normativa ha levantado el reclamo de distintos sectores de la sociedad hondureña y las redes sociales han sido el escenario más utilizado para hacerse sentir.

Las críticas se han acrecentado pese al anuncio de reforma pues consideran que ya sería extemporáneo actuar tras verse beneficiados varios políticos, entre ellos, el exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza y el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.

“Hay personas que no son aplicables los conceptos de amnistía y es un abuso de los operadores de justicia liberarlos”, posteó en días recientes el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.

En respuesta a ello salió al paso su colega el médico intensivista, Hugo Strange, quien le reclamó diciendo por qué en ese momento no dijo nada. “Cualquier cosa que se diga ahora es puro show”.

El parlamentario del PSH por Cortés comentó en ese sentido que las instituciones que certifican como el COFADEH no le ha extendido constancia a algunos de los beneficiados, catalogando el hecho como “abuso”.

“Ya dijimos que PSH introducirá reformas habrá que ver que hace Libre”, arguyó en su red de Twitter el doctor Umaña quien fue embestido por otros políticos.

“Carlos, se debe reconocer que se cometieron fallas en la redacción de esa ley. El inciso ‘a’ lo dejaron ‘sin anestesia’, les metieron gol y junto a ustedes al pueblo. Próxima vez no corran, legislar tiene consecuencias”, externó por su parte el analista Moisés Ulloa.

En ese sentido Umaña le respondió que el PSH pensó en 2,500 presos y Libre en “delincuentes”. “Por qué no cuestionan a ellos, el PSH si dejó frenos para esos abusos”.

Agregó que los diputados de Libertad y Refundación querían abierto totalmente ese decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =