Declaran ilegal propuesta de Redondo sobre Junta de Notables para sustituir a la Junta Nominadora

Declaran ilegal propuesta de Redondo sobre Junta de Notables para sustituir a la Junta Nominadora


El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional (CN), Ramón Barrios, declaró en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez que es ilegal la propuesta que hizo ayer Luis Redondo presidente del Legislativo, que pretende sustituir la Junta Nominadora por la Junta de Notables.

Barrios, quien como parte de la Comisión legislativa, ha trabajado en el dictamen de los abogados y diputados Rasel Tomé y Fátima Mena, dijo que él aun no acaba de entender el proyecto de Redondo.

“Particularmente yo encuentro algunos inconvenientes para elegir una Junta de Notables, porque si usted va a elegir una Junta de Notables, entonces para qué tiene la Junta Proponente o la Junta Nominadora como se denomina en la Constitución de la República; tiene rango constitucional”, reflexionó abogado penalista.

En ese sentido, dijo que lo propuesto por Redondo “es peligroso porque usted no puede sustituir  a la Junta Nominadora que tiene rango constitucional, y si usted me dice que quienes van a elegir los 45 (candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ), es esta Junta de Notables, cuál sería la razón de ser de la Junta Nominadora, es el primer aspecto crítico que le encuentro a la propuesta”.

“Número dos, la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, desde mi punto de vista debe ser, si es que van haber Notables, deben ser Notables en las ciencias sociales, puede ser un abogado, un filósofo, es decir cualquiera de las ramas de la Ciencia Social, pero con todo respeto, las personas que han sido nominadas, ninguno es un científico social, son cientifcos de ciencia dura, de ciencias de la naturaleza”, argumentó el experto en leyes.

Lo tercero, continuó diciendo que, es que la mayoría de ellos están fuera del país, “digamos que ven al país desde afuera y no conocen ni las circunstancias de tradición cultural y jurídica que tenemos aquí en Honduras”.

“Y otro cuarto elemento, por lo menos hay una persona que es mi buena amiga, la doctora Vallecillo que trabaja en laboratorios en el Estado de Yuta, mi compañera la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle (UNAH/VS) , pero con todo respeto, mi querida amiga es parte del gobierno y mal haríamos entonces, en meter en una junta de notables a alguien que es afín al gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, cuestionó Barrios.

Por lo anterior, comentó que a Vallecillo no la haría una notable objetivamente confiable para la elección de magistrados de la CSJ.

Incurre en delito por omisión

“Yo estoy dando mi punta de vista, pero puede ser que un compañero de la Comisión legisladora y de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pueda coincidir con la visión del presidente Luis Redondo u otro puede ser, que la mayoría no coincidamos, y entonces no consideremos pertinente, dictaminar como positivo esta propuesta del presidente”, manifestó Barrios.

Y es que el artículo 311 constitucional menciona que los magistrados serán electos de una nómina de candidatos propuesta por una Junta Nominadora.

WhatsApp Image 2022-07-11 at 10.32.23 PM WhatsApp Image 2022-07-11 at 10.32.24 PM

En ese contexto, Barrios dijo que la propuesta de Redondo, “implicaría una reforma constitucional, digamos ese proyecto, por mucho que él me diga que se lo va a proponer a la Junta Nominadora y que la Junta Nominadora puede renunciar digamos a no elegirla; yo creo que la Junta Nominadora no puede renunciar a lo que está obligándole la Constitución de la República”, enfatizó.

En caso que la Junta Nominadora acepte renunciar, fue claro en decir que eso tendría una responsabilidad.

“Responsabilidad en el orden civil, en el orden administrativo y penal, porque usted no puede renunciar al mandato del Soberano, finalmente es un mandato de nosotros los ciudadanos para esa Junta Nominadora, entonces salvo cuestiones excepcionales usted podría renunciar, digamos hacer lo que está obligado hacer”, explicó.

Dijo que cuando el Fiscal General no hace algo, comete el delito por omisión, porque dejó de hacer lo que está obligado, lo mismo sucede con la Junta Nominadora, que si deja de elegir o de proponer a los 45 abogados, está incurriendo en delito por omisión, porque está dejando de hacer lo que la Constitución le obliga.

Zarpazo a la Constitución

Si Luis Redondo llegase a presentar la propuesta como moción, sería un zarpazo a la Constitución, “pero yo creo que él lo va a presentar como parte a la Comisión y en la Comisión vamos a dar nuestras condiciones jurídicas, yo las he dado de manera particular en el programa (En La Mira), y al final puede ser que dictaminemos que la propuesta del presidente Redondo por cuestiones constitucionales no puede ser considerada, porque va más allá de las atribuciones que ya le señala a un órgano en particular, que es la Junta Nominadora”.

Para este día, adelantó Barrios que si Redondo les presenta el proyecto ya terminado con los cambios del Poder Ejecutivo, de la presidente Xiomara Castro, ellos como Comisión, en tres días terminarían el dictamen, que normalmente se está cabildeando con las tres bancadas mayoritarias del CN.

“Lo ideal sería que nuestro dictamen sea aceptado por todas las bancadas y no hubiese mayor trámite, sería un éxito total en que todas las bancadas estén de acuerdo en nuestro dictamen”, expresó.

En caso hipotético que si la mayoría de la Comisión acepta la sugerencia de Redondo, de reemplazar a la Junta Nominadora, porque por mayoría, aunque Barrios esté en contra, pero si la mayoría está a favor, “eso va a llegar así al pleno, y yo me opondría en el pleno, porque si estoy en contra de esa propuesta a nivel de Comisión por supuesto que voy a seguir sosteniendo mi oposición en el pleno”.

“Bueno, esto es el Congreso, es para debatir yo de entrada le veo un inconveniente, la proposición de esa Junta de Notables, porque desde mi punto de vista sustituye constitucionalmente la obligación que tiene la Junta Nominadora”, recalcó.

“Redondo jura cumplir la Constitución, y omite mediante la acción de emitir hasta un comunicado, a eso en Derecho Penal se le conoce omisión por comisión”, cuestiona.

WhatsApp Image 2022-07-11 at 10.35.10 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + nueve =