Declaran culpables a ex gerentes de la ENP por obviar procesos legales

El Tribunal de Sentencia, a través de la Sala Cuarta después de evacuar las pruebas en las audiencias de debate del juicio oral y público y luego de deliberar, aplicar la sana crítica, la lógica, la psicología y las máximas de la experiencia, por unanimidad de votos, Falla: Declara culpables a Iván Gustavo Matute Gómez y Maynor Humberto Pinto Valle ambos por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras. Declara culpables a Óscar Antonio Artica Orellana por los ilícitos penales de abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

Y también declara culpable a Juan Antonio Escobar por falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

Y la Audiencia de Individualización de la Pena Concreta se establece para las 09:00 de la mañana del lunes 16 de noviembre del corriente año. Momento procesal para definir las medidas cautelares de acuerdo a las penas que se concreten.

Hecho: En fechas del 1 de julio del 2009 al 5 de febrero del 2010. Y del 8 de febrero del 2010 a 27 de enero del 2012 períodos que estuvieron de titulares al frente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Y que según el peritaje forense practicado en dichas administraciones, obviaron los procesos de licitación y fraccionaron una serie de contrataciones que afectaron las arcas del Estado.

El requerimiento fiscal fue presentado el 14 de febrero del 2012 ante el Juzgado de Letras Seccional de Puerto Cortés y luego de elevarse la causa a juicio oral y público se trasladó el 15 de agosto del 2019 y las audiencias de debate fueron a finales de febrero y principios de marzo del presente año e interrumpido el fallo por efecto de la emergencia nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecisiete − 8 =