Declaraciones de Dogu complican Relaciones, dice Canciller y la cita para entregarle reclamo por escrito

png_20221026_061611_0000


El canciller de la República, Enrique Reina, aseguró este martes que las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham) sobre varios temas de país, complican las relaciones entre ambas naciones.

En declaraciones al programa TN5, Reina, aseguró que le leyeron el contenido de las expresiones de la diplomática estadounidense ante la Amcham y dijo que "le sorprende y le preocupan".

"Hemos leído el contenido del discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como Gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan", manifestó Reina.

Apuntó que lo expresado por la embajadora de Estados Unidos en la nación centroamericana complican la relación diplomática entre estos dos países.

"Nos parece que las expresiones de la embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación. No ven claramente la situación que vive el país y vemos que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación que vive el pueblo hondureño", agregó.

La cita

El canciller de la aseguró que el próximo 31 de octubre citará a la embajadora estadounidense, Laura Dogu, para presentarle una protesta por escrito.

"En este caso ya hemos advertido a la embajadora varias veces, yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el día 31 de octubre al mediodía le exprese nuestra inconformidad y le presentemos una protesta escrita", indicó Reina.

De igual forma, no descartó otras acciones enmarcadas en el derecho diplomático, ya que consideran que la embajada norteamericana ha interferido en la política hondureña.

"Consideramos que, en otros casos, ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía, pero esto tal vez no se ha hecho público, estuvieron llamando a diputados para que no aprobaran esa ley y también la del Consejo Nacional de Defensa", expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *