Decisión si habrá clases semipresenciales lo decidirán las comunidades educativas aclara dirigente magisterial

DOS

La gráfica de la portada recoge un momento del reforzamiento de la lectoescritura en educandos de primer grado del CEB Ramón Rosa, en Puerto Lempira.

Allí participaron la subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar y la directora departamental de Gracias a Dios, Mirna Mejía; como vemos, en la emoción se olvidó el distanciamiento. Situaciones como esta serán normales con clases presenciales.

Recordemos que la pandemia en este momento está peor que el año pasado. Entonces qué pasa ¿hemos perdido el miedo al Covid o es que ya nos acostumbramos a él?

**********************

Dirigentes magisteriales han expreso que, en ciertos lugares, algunos directores municipales de educación, lo mismo que directores distritales, estarían presionando a los maestros para que regresen a las aulas.

“Bueno en primer lugar sí es ingente y urgente el retorno seguro a clases, pero éste no debe estar apurado en el sentido de ir por ir al proceso educativo. Como bien lo dijeron las mismas autoridades de Educación, hay requisitos que cumplir, hay requisitos que pasar y habría que esperar si estos requisitos se cumplen en su momento”.

Y entre esos requisitos enumeró “las medidas de bioseguridad como factor prioritario, luego, pero de igual importancia, la dotación de agua potable; pero sobre todo que seríamos los mismos actores del hecho educativo los que definiríamos, según la Secretaría de Educación, el retorno a clases”.

Con respecto a esos actores dijo. “Los que vivimos en el espacio educativo vamos a decidir entonces, según los lineamientos de la Secretaría de Educación el momento preciso de regresar a clases”.

“Y eso en parte es bueno porque en la comunidad sabemos exactamente lo que está pasando, nos damos cuenta de las incidencias se podría dar entonces el retorno seguro a clases, siempre y cuando todos los actores del hecho educativo, toda la comunidad educativa nos pongamos de acuerdo en ese sentido”, manifestó el licenciado Hernández.

A pesar que es una potestad que se le ha dado a la comunidad escolar, comprendida por padres y madres de familia junto con los maestros y maestras, existen denuncias que en algunos lugares, directores distritales están presionando a los maestros para que el retorno a clases sea obligatorio.

“Nosotros hemos denunciado ante las autoridades públicas el hecho del abuso de los cuadros intermedios en materia educativa, porque sí, hay mucho abuso de parte de los directores distritales y municipales, incluso de los departamentales”, confirmó.

Sin embargo, el anuncio hecho de viva voz del ministro de Educación, Arnaldo Bueso “es claro, ahí van a tener que ser las comunidades las que van a tener que definir el futuro en cuanto a la presencialidad o semi presencialidad, pilotaje o las clases virtuales”, aclaró el dirigente magisterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 20 =