Decisión de extraditar a JOH no sorprende y su viaje a Nueva York es cuestión de días

Decisión de extraditar a JOH no sorprende y su viaje a Nueva York es cuestión de días

La decisión de un juez natural de dar luz verde a la extradición del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, hacia Estados unidos, país que o requiere para responder por los cargos de introducir a ese país más de medio millón de kilos de cocaína y armas, en realidad no sorprendió a muchos sectores.

El experimentado profesional del derecho, el sampedrano Rodolfo Dumas es uno de los no sorprendidos, ¿por qué?

“Era algo que se esperaba, es congruente con todo el proceso que se ha venido llevando a cabo por las autoridades estadounidenses, creo que de parte del pueblo hondureño tiene que verse con un poquito de tranquilidad, porque es un proceso en donde se permite, por ejemplo, interponer recursos”, tal como es el caso, y que la defensa goza de tres días para dar tal paso.

Por lo que el pleno una vez en sus manos tal recurso presentado tendrá que tomar una decisión de forma muy rápida. “Yo espero que a inicios de la próxima semana este proceso que en el fondo es doloroso para el pueblo hondureño”.

Eso porque trae consigo mismo la confirmación del fracaso de la institucionalidad del Estado y por ende del sistema de justicia y todos los demás operadores que como lo han demostrado una y otra vez actúan solo cuando así lo desean por “X” o “Y” motivo.

Algo importante que mencionó el abogado dumas es que este proceso no finalizará en Honduras con la extradición del exmandatario, porque muchos otras continúan en su respectiva ‘sala de espera’.

“Se están aquí acciones a nivel local contra algunos empresarios, por lo que es una situación delicada para el país y repito, refleja un fracaso rotundo de la justicia hondureña para derrotar al crimen organizado y que exhibe, de alguna manera, al Estado de Honduras como un Estado inerme ante estos grupos organizados y delictivos”, manifestó Dumas.

Dado que el tiempo disponible para concluir en las resoluciones es bastante corto, el abogado Dumas considera que por mucho un lapso de tres días será lo que se deberá esperar para que la defensa presente su recurso de apelación.

“Y los mismos argumentos que ellos presentaron anteriormente para presentarse en la audiencia de este miércoles, serán exactamente los mismos que utilizarán en este caso para expresar los agravios que supuestamente le causan esta resolución del juez”,

Partiendo de las declaraciones públicas que ha realizado el cuerpo de abogados defensores, se puede inferir cuáles son los puntos principales que ellos argumentaron. “Y me parece que son únicamente dos”.

“Uno, que se le violaron al imputado sus derechos humanos, lo cual no es cierto, y el otro básicamente que él es inocente. En esta etapa del proceso que es básicamente en donde se decide la extradición”.

Con el recurso interpuesto el caso ahora pasaría al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Allí

Dumas no descarta, porque está dentro de las posibilidades, que un magistrado se excuse de conocer el caso. “Pues pueda darse caso que algún magistrado  se excuse por tener amistad íntima con el imputado, en este caso, y no es que sepamos que eso se vaya a dar en este proceso

“Pero al final lo importante es que la corte, integrada por sus magistrados tome una decisión que puede ser por mayoría simple, aunque sospecho que va a ser por unanimidad”, agregó que detrás de toda esta acción integrada por sus magistrados, tome una decisión, puede ser una decisión por simple mayoría”, sin embargo, indicó que sus sospechas intuyen que va a ser por unanimidad.

Reconoció que detrás de esta acción judicial hay fuerzas muy poderosas y que tienen contundentes elementos de juicio y que el viaje a Nueva York del exmandatario por tarde se tendría que realizar la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 5 =