Decenas de miles marchan en la Ciudad de México para apoyar al presidente

Decenas de miles marchan en la Ciudad de México para apoyar al presidente

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Decenas de miles marcharon el domingo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una manifestación masiva por el centro de la capital del país para mostrar su apoyo al jefe de Estado antes de las elecciones generales de 2024.

“México ya no está dirigido por la oligarquía, ahora hay un sistema democrático cuya prioridad son los pobres”, dijo el presidente a la gente que abarrotaba la amplia plaza del Zócalo en el centro de la ciudad.

López Obrador, cuya administración ha realizado aumentos de dos dígitos en los salarios mínimos durante los últimos cuatro años, propuso que el aumento de 2023 podría rondar el 20% y pronosticó que el crecimiento económico del país superaría las expectativas.

Los simpatizantes, muchos de los cuales viajaron a la capital en autobús, estrecharon la mano y se tomaron selfies con el jefe de Estado de 69 años mientras cruzaba la plaza, muchos ondeando banderas del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

«El presidente es de origen humilde. Ha realizado muchos programas sociales», dijo Teresa Magaña, quien reunió dinero con un grupo de 40 para viajar 12 horas desde Tabasco, el estado natal del presidente. «Queremos que continúe».

El discurso siguió a una marcha de cinco horas por la avenida Reforma de la capital y actuaciones de mariachis en la plaza principal. Los índices de aprobación del presidente rondan el 60%.

REFORMA ELECTORAL

Los presidentes mexicanos están limitados a un solo mandato de seis años. El canciller Marcelo Ebrard y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes estuvieron en la marcha, son posibles candidatos del partido para postularse para las próximas elecciones, programadas para el verano de 2024.

La marcha se produce quince días después de que los críticos del plan del presidente para reformar el sistema electoral del país salieran a las calles en decenas de miles, la mayor manifestación contra sus políticas hasta el momento .

A principios de este mes, el Congreso comenzó a discutir el plan . López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, dice que su propuesta mejoraría la democracia, limitaría la influencia económica en la política y reduciría el tiempo de publicidad, pero sus oponentes temen que el cambio pueda presagiar una toma de poder.

El plan reduciría el presupuesto de la comisión electoral del INE del país y cambiaría la forma en que se eligen los concejales.

Algunas personas protestaron el domingo con carteles en forma de ataúd marcados INE.

“AMLO critica los salarios de los concejales del INE”, escribió el columnista Sergio Negrete en Twitter. “Con el costo de su marcha egoísta podría pagar los sueldos de 11 concejales del INE durante 43 años y tres meses”.

Reuters

Deja tu comentario