¿Deben seguir las primarias con dinero del Estado? Orellana reabre el debate

N247hn 16 marzo 2025 429

El exministro de Transparencia planteó la eliminación de fondos estatales para primarias tras el caos electoral del 9 de marzo.

Tegucigalpa, Honduras – El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, reavivó el debate sobre el financiamiento público de las elecciones primarias en Honduras, tras los problemas registrados el pasado 9 de marzo. A través de un mensaje en la red social X, Orellana cuestionó si es momento de eliminar estos fondos, considerando las irregularidades y el caos logístico que marcaron la jornada electoral.

El caos del 9 de marzo, más la cantidad de delitos electorales cometidos por los movimientos internos de los partidos para imponer sus candidatos a diputados, justifica la siguiente pregunta: ¿Es tiempo de eliminar el financiamiento de elecciones primarias con dinero público?”, escribió el exfuncionario en su cuenta oficial.

Los comicios internos del 9 de marzo estuvieron marcados por retrasos en la entrega de maletas electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que afectó el desarrollo de la votación. Además, diversas denuncias señalaron irregularidades, incluyendo supuestas prácticas fraudulentas dentro de los partidos políticos para favorecer a ciertos candidatos.

El financiamiento de las elecciones primarias con recursos estatales ha sido un tema recurrente en el debate político hondureño. Mientras algunos sectores lo defienden como un mecanismo para garantizar la democracia interna de los partidos, otros consideran que representa un uso ineficiente de fondos públicos, especialmente en un contexto de crisis económica y desconfianza en los procesos electorales.

Hasta el momento, ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni las principales fuerzas políticas del país han respondido directamente al planteamiento de Orellana. No obstante, la discusión sobre una posible reforma al sistema de financiamiento electoral podría intensificarse en los próximos meses.