Maquila Redemin

Debacle económica mundial toca las puertas de Honduras


Hacia el último trimestre del año anterior, al menos tres grandes empresas maquiladoras anunciaron cierre de operaciones a causa de la caída de sus ventas.

AHORA, OTRA MÁS SE SUMA A ESTE TENEBROSO SÉQUITO, es la empresa Gildan San Miguel, instalada en San Pedro Sula, que anunció que cerrará operaciones muy pronto, dejando sin empleo a unos 400 hondureños.

Los administradores de esta empresa maquiladora leyeron a sus trabajadores el comunicado que les confirma serán despedidos en los próximos días, lo que, para desgracia del país, engrosará la lista de desempleados.

Según los propietarios, Gildan está cerrando por bajas en las ventas, pues los clientes ya no están comprando las piezas que se elaboran. Recordando que en estos momentos los países desarrollados están experimentando una contracción en sus economías, misma que comenzó con los efectos colaterales de la pandemia de COVID y luego se acentuó con la guerra en Europa.

En tanto, el sindicato de trabajadores de la maquila pide que se respeten los acuerdos sobre la estabilidad laboral. Además, los empleados demandan una investigación sobre las verdaderas causas por las cuales está cerrando la maquila.

Sin embargo y para preocupación general, el panorama que se avizora para esta industria no es nada alentador, tal como lo refiere el gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, al alertar que LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA PARA EL PRESENTE AÑO SON NEGATIVAS.

Deja tu comentario