De reunión binacional con Guatemala depende que Municipalidad de Omoa interponga denuncia contra ese país

Captura BASURA


El alcalde omoense, Ricardo Alvarado, dice cuando una situación se ha vuelto incontrolable, como este caso del perenne problema de la basura arrastrada por el río Motagua y trasladada hasta las playas de Omoa y Puerto Cortés. Entonces lo que queda es buscarle una solución al tema. “Porque no podemos estar de brazos cruzados”, expuso el edil.

“Entonces yo creo que este es un tema que somos los omoenses los que estamos sufriendo esta situación y no solo Omoa, vemos que ya está llegando a Puerto Cortés y así va a llegar a lugares más lejanos como Tela”, presagió Alvarado.

Calculó que cada vez que tiene que proceder a limpiar la playa de tanta basura que llega, lo cual es continuo, se gastan más de 30 mil lempiras. Pero no solo es el gasto en limpieza, porque los empresarios de hoteles y restaurantes contribuyen de forma económica con esto porque son los más afectados.

“Teníamos un evento ‘Pescando para la vida’  para beneficiar a los pescadores quienes igual que los restauranteros y hoteleros no han tenido actividad económica durante meses, para este evento contábamos con la asistencia del Centro de Estudios Marinos, un evento preparado con mucho esfuerzo, pero el día de la realización fue cuando la bahía amaneció cubierta por toneladas de basura”, lamentó.

“Pudimos ver como venían grupos familiares en vehículos pero al ver el desastre ambiental se regresaron, esto no puede continuar así, advirtió el alcalde Alvarado.

Con esta situación ya no se puede hacer ningún evento turístico porque de un momento a otro arriba enorme cantidad de basura, reiteró Alvarado. “Nosotros ayer hicimos una limpieza y ahorita en la mañana allí está de nuevo otra gran cantidad de basura”, reiteró.

Por lo tanto, además de las millonarias pérdidas económicas para la municipalidad, para el sector turismo y para la población, está el estrepitoso daño ambiental que se está causando, porque tampoco es cierto que toda la basura arrastrada por el Motagua viene a  parar acá, otra gran cantidad queda dañando los ecosistemas marinos, lo cual puede resultar irremediable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + diecisiete =